Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Jose I. Fernández, CEO de Intercésped: “Queremos que se regule la publicidad engañosa referente a las garantías en el césped artificial”

El CEO de Intercésped insiste en la necesidad de crear una normativa europea para las empresas del sector

26/02/2020 Autor: Intercésped

Hablamos con José Ignacio Fernández, CEO de Intercésped, sobre las garantías en el césped artificial, una cuestión sobre la que actualmente circulan muchas “Fake News” que perjudican a los consumidores. José Ignacio Fernández insiste en la necesidad de crear una normativa europea y obligaciones para todas las empresas, así como en ejercer la transparencia hacia los consumidores sobre las garantías.

¿Cuál es la situación de las garantías en el mundo del césped artificial?

El mundo del césped artificial es muy joven y por lo tanto, los productos son todavía desconocidos para la gente. Como todavía no hay marcas reconocibles como la de los coches o televisiones que instauran unas normativas, muchas empresas se han subido al carro de vender césped artificial, y se están produciendo situaciones lesivas para los consumidores.

Se empezaron a dar garantías para césped artificial muy largas, de 10, de 8 y 6 años… cuando en otros sectores no se da ese tipo de garantías. Al final estamos hablando de un producto plástico y por lo tanto las garantías son decrecientes y los fabricantes así las van a dar. El primer año, por ley, darán el 100%, y en algunos países las empresas incluso deben asegurar los dos primeros años. Luego depende de la vida útil del césped o de la garantía, se asegura un porcentaje de cobertura. Algunos son más conservadores y otros más atrevidos.

Pero hay empresas que utilizan estas cifras de garantías para competir. Ya no compite el mejor césped artificial, la mejor empresa o el mejor servicio. Compite el mayor número de años de garantía. El problema es que el comprador no pide el documento de la garantía, porque lo considera una cosa “gratuita” y no sabe realmente la cobertura que tiene.

¿Y frente a esta situación qué ha hecho Intercésped?

Estamos siendo valientes y enseñamos a la gente cómo son las garantías y qué cubren. Lo hacemos sin miedo a que la gente nos diga que otros les dan el 100% a diez años, porque sabemos que eso no existe, no es verdad. Nosotros queremos ser honestos y decir que si al césped le haces un pequeño mantenimiento, te va a durar más. Hay un detalle muy interesante, y es que nosotros no queremos que dure más años, sino que dure el máximo tiempo posible con las mejores condiciones. De nada me sirve que dure 10 años si al segundo está totalmente aplastado, ha perdido vigor o casi todo el color que tiene. Algunas garantías son imposibles técnicamente, y hacen mucho daño al sector. No todo vale. Frente a la desinformación, información y educación del cliente en el producto y nuestro mundo. Por eso nosotros hacemos una extensión de garantía. Aseguramos más tiempo, más porcentaje, siempre que haya un pequeño mantenimiento.

¿Qué tipo de mantenimiento se realiza?

Debe ser una revisión de comportamiento del césped con el terreno. Sobre todo hay que mirar las zonas que tienen más o menos uso, y hay que darle un cepillado al año que hace que el hilo coja el vigor del principio. Así estará con su postura original y responderá mucho mejor. Por ende, durará mucho más tiempo. Está más que comprobado. El profesional sabe dónde y cómo el césped artificial está trabajando de la mejor manera posible.

Intercésped está intentando que haya una normativa europea…

Desde este año formamos parte de la ESTC (EMEA Synthetic Turf Council), la Asociación Europea de Césped Artificial, desde la que estamos presionando para que se establezcan una normativa para los céspedes que se vendan en Europa. Yo llego a pensar en ocasiones que es ilegal vender un césped diciendo que va a tener 10 años de garantía y no enseñársela al cliente, en la cual pone que el último año solo te cubre el 10% del producto… Es publicidad engañosa y queremos que se regule el sector para hacerle frente. Afortunadamente se están dando pasos positivos en esta dirección. Intentamos estandarizar un mínimo cumplimiento para los céspedes de jardín y para que los particulares puedan y deban pedir sus garantías para ser consecuentes con lo que se está ofertando, que haya transparencia.