Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AMJA

José Elías Bonells recibe el I Premio ibn Luyun en Córdoba

Elías Bonells ha formado parte del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla como director técnico y jefe del Servicio de Jardinería hasta su jubilación

01/06/2022 Autor: AMJA

El Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer martes la entrega del I Premio Ibn Luyun, galardón que otorga la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) y que en su primera edición ha recibido José Elías Bonells.

Juan Manuel Ruiz, presidente de Amja, ha resaltado la figura de José Elías como merecedor del premio por su conocimiento de los jardines, su generosidad con todos sus colegas y su gran aportación a la jardinería andaluza. «Este premio quiere poner nombre y apellidos a los hombres y mujeres que hacen cultura del jardín, para bien de Andalucía, España y la humanidad».

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, realizó una magnifica exposición sobre la importancia del premio en sí, del lugar, del momento y de la persona premiada: Córdoba, mayo y José Elías. Como buen conocedor de la historia andaluza, explicó la importancia del jardín andalusí, de su legado y de la sabiduría que esta profesión, la jardinería, encierra. Presentó al premiado Benito Valdés, presidente del Instituto de las Academias de Andalucía, quien detalló la trayectoria profesional de Elías como referente para los profesionales de la jardinería porque todos han aprendido de sus conocimientos.


José Elías Bonells, durante su parlamento en la entrega del premio.

El galardonado ha formado parte del Servicio de Parques y Jardines de Sevilla como director técnico y jefe del Servicio de Jardinería hasta su jubilación donde realizó numerosas obras en esta ciudad. Es socio fundador o miembro de las más importantes organizaciones españolas relacionadas con los jardines, autor de libros y artículos de jardinería, miembro de jurado, organizador y ponente en multitud de Congresos, Jornadas, Simposios, Concursos y programas de ámbito regional, nacional e internacional.

Además de conocer la jardinería en todos sus aspectos ha colaborado de forma altruista con sus colegas y profesionales del sector, en la difusión de sus experiencias y, recientemente, ha creado un blog, “Jardines sin Fronteras”, que es una verdadera enciclopedia. José Elías, de forma muy emotiva, agradeció a todos los presentes su asistencia, a sus colegas y compañeros de trabajo lo aprendido y especialmente, a su esposa e hijos, haber conseguido este premio «porque sin ellos esto no hubiera sido posible».

El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, subrayó que «el premio distingue la trayectoria destacada de una persona que, por su buen hacer y dedicación, ha contribuido a enriquecer la jardinería andaluza. De esta forma, se visibiliza la importancia de los espacios verdes en las ciudades y se pone en valor la implicación de los profesionales».

Por qué ahora y por qué en Córdoba
La jardinería en general y la andaluza en particular debe mucho a los grandes estudiosos de la época andalusí. Fue entonces cuando se consideraron, como nunca, los beneficios de las plantas para el disfrute más completo, sensible y elevado del hombre. El jardín, en el periodo califal, toma un protagonismo claro, formando parte primordial de las construcciones más emblemáticas, siendo uno de los más bellos ejemplos la ciudad de Medina Azahara.

Córdoba es, por excelencia, la ciudad califal. En ella se desarrollaron hechos históricos y sociales que la establecieron como la capital más desarrollada de Europa en muchos aspectos como la astronomía, la medicina o las matemáticas y también la botánica, la edafología, el riego…etc., conocimientos que marcaron un estilo en el arte de crear jardines que hoy continúa vivo y que han dejado hermosos y numerosos ejemplos que todavía hoy podemos disfrutar.

Ahora, en mayo, el mes de la explosión de las plantas, y en Córdoba. Es la época y el lugar idóneos para insistir sobre la importancia de los espacios verdes en nuestras ciudades, en la necesidad de renaturalizarlas y de humanizarlas para conseguir los beneficios ecosistémicos tan necesarios para nuestra salud física y mental.