Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FORMACIÓN

Jornada formativa de Asfplant sobre nuevas tecnologías aplicadas a los viveros

La asociación valenciana de viveros, jardinería y tecnología hortícola organizó en las instalaciones de Feria Valencia una jornada formativa sobre digitalización y nuevas tecnologías de la información aplicadas a las empresas viverísticas

17/07/2020 Autor: GuíaVerde

La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana organizó en las instalaciones de Feria Valencia una jornada formativa sobre digitalización y nuevas tecnologías de la información aplicadas a las empresas viverísticas

Gran parte de la jornada fue impartida por Iván Lütolf, especialista en desarrollo de aplicaciones para el sector agrario y presidente de AgroTech España, una asociación cuyo objetivo es aglutinar a las empresas que ofrecen servicios de digitalización para este sector productivo.

En la primera parte se disertó sobré la estrategia Farm to Fork impulsada por la Comisión Europea con el foco puesto en la sostenibilidad del sistema alimentario europeo, y que tiene previsto invertir 10.000 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación en el sector. Uno de los objetivos ambiciosos de esta estrategia es que en 2025 internet llegue al 100% de las zonas rurales de Europa que ahora sufren la llamada “brecha digital”.

Alineada con esta estrategia se encuentra la del Ministerio español de Agricultura, que también se ha puesto como meta la valorización del medio rural y la sostenibilidad del sector agroalimentario y cuyas líneas maestras pivotan también en reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos en el sector e impulsar nuevos modelos de negocio.

En la segunda parte de la jornada se abordaron los beneficios que la digitalización tiene para las empresas -fundamentalmente, producir más con menos costes- y algunos de los problemas que conlleva -el miedo al cambio de los trabajadores fue uno de los más comentado, por frecuente. Este punto suscitó un debate entre los asistentes, que comentaron los problemas que tiene la implantación de canales online de venta de plantas particularmente al cliente final, entre ellos el de la logística -por las particularidades de trabajar con seres vivos- y el del packaging -por la gran variedad de formatos y portes de plantas existentes.

En la parte final se mostraron diversos ejemplos prácticos de herramientas informáticas ya desarrolladas específicamente para el sector, como AgroGest -una aplicación en la nube que permite gestionar los tratamientos fitosanitarios, el plan de abonado y el cuaderno de campo, y cuyo principal valor reside en el vademécum que tiene indexado los más de 2.000 productos fitosanitarios registrados por el Ministerio- y dos ERP para empresas viverísticas: Viverum ERP y Agrobit -software este último que fue presentado por Jorge Orúe, CEO de Bit Valencia, empresa que lo ha desarrollado, y cuya principales características son su flexibilidad y su orientación a la monitorización del rendimiento económico de las explotaciones.