Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FORMACIÓN

Joëlle Schneider (Royal Lemkes): “Los vendedores de plantas cada vez nos preguntan más por la huella de carbono, la trazabilidad y los envases de los productos

La responsable de sostenibilidad de la comercializadora neerlandesa habla sobre la demanda de certificados medioambientales - GuíaVerde organiza el día 23 un webinar sobre el certificado MPS que responde a la exigencias crecientes del mercado

21/09/2021 Autor: GuíaVerde

El próximo jueves 23 de septiembre GuíaVerde ofrece un webinar gratuito para los profesionales del Sector Verde en el que se explicará cómo funciona y cuáles son los beneficios del certificado MPS-ABC. Y es que cada vez más los compradores de flores y plantas ornamentales piden que los productos cuenten con un certificado medioambiental.

Joëlle Schneider, responsable de sostenibilidad de Royal Lemkes, una de las comercializadoras europeas más importantes, ratifica a GuíaVerde esta tendencia. “En 2021 hemos notado un aumento en las preguntas y solicitudes de los minoristas sobre temas de sostenibilidad que van desde la trazabilidad hasta la huella de carbono y los envases de plástico. La evolución de la legislación y la actitud crítica de los consumidores hacia los productos fitosanitarios han supuesto la necesidad de más y mejores registros, evaluaciones comparativas e informes”.

Esta profesional añade que los cambios que se están produciendo ya en el clima “han llevado la sostenibilidad a los titulares de las noticias en todo el mundo”. “Las empresas productoras no son una excepción y podemos observar que cada vez más empresas tienen un departamento de sostenibilidad dedicado para empresas más grandes o al menos un responsable en el caso de las compañías pequeñas”. En el caso de su empresa, por ejemplo apunta a que las empresas minoristas “están fomentando la cooperación de su departamento de sostenibilidad con el equipo de sostenibilidad y los productores de Royal Lemkes”.

Este camino, el de la sostenibilidad de la producción de productos ornamentales, ha cristalizado en una iniciativa del sector privado, la Iniciativa de Sostenibilidad de la Floricultura (FSI) de la que participan muchas de las más importantes grandes superficies, asociaciones de productores de todo el mundo o incluso entidades ecologistas. El objetivo de esta plataforma es hacer que el sector cumpla diversos objetivos de sostenibilidad.

Royal Lemkes es una de las empresas que se han sumado a la FSI. Pero ¿cómo están trabajando para poder cumplir estas metas? “Gracias a una visión y una estrategia claras de nuestro equipo de gestión, un equipo de sostenibilidad dedicado y una atención regular, Royal Lemkes pudo alcanzar los objetivos de de FSI 2020 (90% de plantas producidas y comercializadas de manera sostenible) ya en julio de 2020”, cuenta Joëlle Schneider , quien destaca que con “informes mensuales, análisis de la cadena de suministro y el nivel de certificación, junto con una información y comunicación periódicas con los proveedores, Royal Lemkes está trabajando ahora hacia los objetivos de FSI 2025”. Precisamente en este proceso han detectado que una tasa de certificación baja en los países del sur de Europa, principalmente entre empresas familiares “que seguramente podrían cumplir con las solicitudes de certificación y unirse a las ambiciones de sostenibilidad”, apunta.

En este contexto, el certificado MPS-ABC, protagonista del webinar de GuíaVerde, es una herramienta perfecta para cumplir con las exigencias del mercado. Al respecto de esta, Joëlle Schneider, explica que “en el sector neerlandés de producción de plantas de maceta, las certificaciones MPS y el nivel de servicio es bien conocido y valorado. La notoriedad de MPS en otros países europeos está creciendo, especialmente en el sur de Europa, donde las plantas de maceta cada vez más modernas y resistentes se transportan al norte de Europa. El desarrollo por parte de MPS de una herramienta de huella de carbono que está vinculada al registro de productores existente en el esquema MPS-ABC es una señal positiva para las demandas del mercado y facilita el registro y la presentación de informes”.

Precisamente del sur de Europa, concretamente de Portugal, es la empresa productora Viplant, usuaria de los certificados de MPS desde hace ya una década. Según explica su director general, Frederico Pinheiro Chagas, la certificación MPS les permitió aumentar la gama de clientes. "Nos hemos vuelto más interesantes para el mercado y eso, junto con la calidad de nuestros productos y la profesionalidad de nuestro servicio, nos ha hecho conseguir más clientes y fidelizar a los existentes". Añade Pinheiro que desde que trabajan con la certificación MPS, la empresa se ha vuelto "más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible". "Eso fue muy importante comercialmente hablando pero también para nuestros trabajadores y visitantes. Nuestra empresa se desarrolló positivamente en diferentes áreas y se ha vuelto claramente más profesional. Las exigencias o demandas, hicieron que la empresa avanzara, ¡y aún lo hace!", sentencia este profesional.


Frederico Pinheiro Chagas, director general de Viplant (Portugal)

 INSCRÍBETE EN EL WEBINAR GRATUITO SOBRE EL CERTIFICADO MPS-ABC

¿Cómo ve MPS la implementación internacional de los criterios de sostenibilidad?
En los últimos años, hemos visto cada vez más que la sociedad demanda productos certificados en el aspecto de sostenibilidad. También hay una creciente demanda en el sector de la flor y planta. Los servicios y herramientas que MPS ofrece aseguran que el productor internacional tenga respuestas a las preguntas que se le hacen. Además, un productor puede utilizar los servicios y herramientas que MPS ofrece para hacer que sus esfuerzos en el campo de la sostenibilidad sean transparentes y, en última instancia, mejorarlos.

¿En qué se centran los clientes cuando se trata de criterios de sostenibilidad?
Su atención se centra en obtener información sobre el uso de productos fitosanitarios, la trazabilidad y la reducción del impacto ambiental en la producción de plantas, flores, árboles y bulbos.

¿Qué mercados o compradores se están mostrando más exigentes para cumplir con esos criterios?
FSI 2025 es una iniciativa a la que están afiliados varios importadores, comercializadores, pero también minoristas. Los miembros de FSI tienen el objetivo de comprar productos obtenidos de manera sostenible. Por lo tanto, estos deben cumplir ciertos requisitos. Esto crea una creciente demanda del mercado. Además de los miembros de FSI, también hay minoristas que solicitan productos certificados de manera sostenible. Esto incluye a los minoristas alemanes.

¿Cómo está el nivel de cumplimiento de los productores españoles y portugueses que participan en MPS-ABC?
En los últimos años ha habido un crecimiento constante en España y Portugal en el número de productores que se han unido a MPS. Más del 60% de los clientes españoles y portugueses tienen una calificación MPS-A o MPS-A+. En los últimos años, también hemos visto una creciente demanda de los productores de la certificación MPS-GAP y MPS-SQ.

¿Cómo facilitará MPS el cumplimiento con los criterios de sostenibilidad?
Desde el mercado, MPS ve una creciente demanda de cálculos de la huella de carbono. Ahora mismo, MPS está trabajando con otras partes del sector en el desarrollo de un cálculo de la huella de carbono. Ahora se ha establecido el método de cálculo y ya se han realizado los primeros cálculos. La gran ventaja para los productores participantes en MPS que desean calcular su huella es que en el entorno de registro de MPS-ABC ya están una gran parte de los datos necesarios.
 

 INSCRÍBETE EN EL WEBINAR GRATUITO SOBRE EL CERTIFICADO MPS-ABC