Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO

Jardines resilientes y venta de plantas online, tendencias en paisajismo para 2021

El estudio de Fernando Pozuelo analiza las dinámicas y propuestas que serán protagonistas este año

Foto:

El paisajismo, al igual que ocurre con la moda, el diseño o la decoración, va evolucionando, abrazando las novedades y demandas de la actualidad, y va adaptándose a la vanguardia y las necesidades que demanda la sociedad.

Durante el año 2020 vimos cómo se produjo un cambio en la percepción de la naturaleza y de nuestro entorno a consecuencia de la crisis sanitaria y el confinamiento que vivimos, algo que nos hizo plantearnos nuevas necesidades. Esto desembocó en una revalorización de las casas con jardín, con terrazas o los áticos, una tendencia que previsiblemente continuará durante este 2021, convirtiendo a estos espacios en la estancia estrella de los hogares.

En este contexto, desde el estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection han querido analizar aquellas tendencias que marcarán el paisajismo durante este año y que serán las protagonistas de los espacios verdes en nuestros hogares:

El gris y el amarillo como colores estrella

El color es un elemento fundamental, y si hablamos de tendencias, es una de la principales consideraciones que debemos tener en cuenta. Como es ya una tradición, cada año Pantone establece unos colores clave, que marcan la moda y el diseño, y esto también es extensible a nuestro jardín. Durante 2021 los colores que predominarán serán el gris y el amarillo, concretamente las tonalidades Ultimate Grey y el Illuminating. Estos colores estarán presentes en nuestros jardines a través de diferentes elementos decorativos, así como en la propia naturaleza, y es que las flores son la pieza clave para renovar nuestro jardín. Las especies en tonalidades grises que podemos destacar son el cerastium tomentosum, la cineraria marítima y la santolina chamarra cifolia, y en tonalidades amarillas la mimosa, la forsythia, la mahonia y el jazmín amarill.

Venta de flores y plantas online

Si hay un aspecto que está caracterizando esta pandemia a nivel empresarial es el crecimiento a pasos agigantados de los canales de venta online. Esto también se ha visto reflejado en el sector de la jardinería y el paisajismo. De hecho, durante los meses de confinamiento la venta online de plantas y flores creció considerablemente dando lugar a nuevas empresas centradas en este modelo de negocio que llegaron para cubrir la necesidad de una renaturalización de nuestros hogares debido a la desconexión natural que provocó el aislamiento domiciliario. Esta es una tendencia en auge y se asentará durante este año.

Resiliencia de los jardines: Cuando hablamos de jardines, instintivamente nuestra mente tiende a pensar en la primavera, cuando estos se encuentran en su máximo esplendor, pero cada vez son más las familias que optan por adaptar los espacios exteriores para disfrutar de ellos como si se tratase del interior del hogar durante todo el año. En este sentido lo que necesitaremos es un jardín 4x4 que esté preparado para soportar tanto una nevada, como la vivida recientemente en gran parte de la península, como para resistir las altas temperaturas que se alcanzan en la época estival o los grandes vientos. Para ello, debemos acondicionar nuestro jardín mediante la instalación de porches, cobertizos, estufas o pérgolas bioclimáticas.

Apoyo sostenible

Aunque los acontecimientos del último año parece que han dejado el problema medioambiental en un segundo plano dentro del debate social, se trata de un problema candente y son muchos los sectores que siguen trabajando para revertir los avances del cambio climático. Esto está estrechamente relacionado con nuestras ciudades, que demandan una renaturalización aumentando el número de espacios verdes y contribuyendo al beneficio del medio ambiente. En el plano de los jardines privados, la sostenibilidad se postula como la clara protagonista mediante el uso de materiales biodegradables y sostenibles en el diseño y construcción de nuestros jardines e incluyendo elementos en el mobiliario o decoración que se compongan de materiales reciclados o reutilizados.

Fernando Pozuelo considera que “el cambio que se ha producido en la percepción de los espacios naturales está generando una revalorización del jardín, que comienza a igualar en nivel de importancia a las estancias interiores. Esto requiere de una proyección y diseño que nos permitan disfrutar de él, al mismo tiempo que intentamos revertir nuestro impacto en el medio ambiente".