Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Jardinería Sostenible en el nuevo IKEA ALCORCÓN

Swan Water Solutions, ha diseñado los jardines del nuevo centro IKEA de Alcorcón con criterios de sostenibilidad medioambiental

14/11/2016 Autor: Swan Water Solutions
SWAN WATER SOLUTIONS, su área de Ciudades Sostenibles, ha sido la responsable de la selección de Soluciones Técnicas y Paisajísticas y del Diseño de Ajardinamiento de los 13.000 m² de Zonas Verdes de IKEA Alcorcón, así como de la redacción del Pliego Técnico del Ajardinamiento de las áreas previstas en el proyecto. Incluyendo la redacción del Plan de Mantenimiento y Conservación de dichas áreas verdes.
Los objetivos perseguidos para la creación de las Zonas Verdes del nuevo IKEA han sido:
- Ajardinamiento de bajos requerimientos hídricos y de mantenimiento
- Sistemas de riego por capilaridad que optimizan el consumo de agua, ahorrando hasta un 40 %.
- Empleo de sistemas de riego inteligentes con conexión a la estación meteorólógica más cercana para adecuar el riego a las condiciones atmosféricas diarias y sensores de humedad del suelo que permiten conocer y optimizar los tiempos de riego a las necesidades de las plantas.
- Reutilización del agua procedente de los sistemas de refrigeración y de captación de agua de la cubierta del edificio.
- Protección de las raíces del arbolado en las zonas de aparcamiento, con sistemas anticompactación y aireación. Y además protectoras del pavimento.
- Reducción de superficie real ajardinada con efecto de ajardinamiento completo por la disposición de las islas del paisaje sobre playas de gravillas
- Especies arbóreas recogidas en el plan director del arbolado urbano de Alcorcón
- Fomento de la Biodiversidad
El Diseño paisajístico unifica todo el conjunto del ajardinamiento con especies arbóreas que conectan unas zonas unas con otras, trazado ordenado en su diseño y que combina texturas, formas, matices y aromas con especies arbustivas y vivaces resistentes.
La empresa adjudicataria del lote del paisajismo, Sativa Jardinería ha sido la responsable de plantar los 181 árboles y más de 8800 arbustos del proyecto que se han inventariado para su control y cuidado. Los taludes principales se han tapizado con tepes de sedum, compuestos por 10 especies distintas de este género, cuyos requerimientos hídricos y de mantenimiento son mínimos.Las islas de paisaje constituidas por árboles (granados, cipreses, liquidambar) y aromáticas y vivaces dispuestas sobre playas de gravas completan el ajardinamiento de reducidas necesidades de mantenimiento.


SWAN ha seleccionado las mejores soluciones técnicas para obtener los objetivos planteados, entre las que cabe destacar:
- En el Aparcamiento exterior de IKEA se han plantado 80 árboles de tres especies diferentes, Celtis, Arces y Sóforas. Para garantizar su desarrollo radicular se han instalado estructuras de soporte estructural de cargas (Permavoid®), que evitan la compactación del suelo, permiten la aireación de las raíces y evitarán el levantamiento del pavimento.
- En los taludes principales, se han instalado geoceldas con el fin de soportar el sustrato (75 % puzolánico y 25 % vegetal) y evitar escorrentías y se han cubierto con tepes de sedum. El sistema de riego empleado es el sistema subsuperficial Kisss®, tuberías de riego por goteo con geotextil y bandas antipercolación y deflectora que reducen el consumo de agua en un 40 %. (Más información Swan Water Solutions SL).
- El arbolado y las islas de paisaje se riegan con el sistema Kisss®, que al ser enterrado mejora la estética del conjunto así como se evitan daños por vandalismo. La uniformidad de riego y permitir el uso de aguas recicladas son otras de sus grandes ventajas.