Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Jaime Genesca gana el concurso de plantación de Barberina de Vivercid

El jurado ha valorado algunos aspectos de las plantaciones como el mejor rendimiento o el resultado de plantaciones de esta variedad protegida de naranja, la barberina. El ganador se llevará un premio de 10.000 euros

12/07/2018 Autor: GuiaVerde

Vivercid lanzó a principios de año un concurso con el objetivo de difundir el conocimiento sobre los manejos adecuados para alcanzar el mejor rendimiento y resultado en las plantaciones de la variedad protegida de naranja, la barberina.

Durante los últimos meses un jurado cualificado ha visitado cada una de las plantaciones que se han presentado al concurso, valorando su fruto y su plantación hasta llegar a los dos últimos finalistas considerados los mejores en la evaluación del jurado: Juan Díaz y Jaime Genesca de Naranjales del río piedra.

Los parámetros que han tenido en cuenta han sido la ventilación interior del árbol, el hábito de crecimiento, la uniformidad de tamaños y formas, la abundancia de la floración o las cualidades del zumo, entre otras.

 

La parcela ganadora está ubicada en la localidad de Huelva, Lepe y está asentada en terreno arenoso. Se plantó el 27 de marzo de 2007 con una superficie por planta de 26 y cuenta con un total de 2610 plantas. El jurado valoró que se trata de una plantación con la humedad bien controlada, con una brotación muy adelantada y cuyas plantas cuentan con una floración excelente tanto en interior como en exterior. Los frutos tienen buen tamaño, uniforme y tienen la piel fina. Así mismo, el porcentaje de zumo extraído de esta variedad fue del 63,7% y el jurado valoró que el sabor y las propiedades organolépticas eran excelentes.

El jurado estaba compuestos por especialistas de reconocido prestigio en el sector para evaluar cada una de las plantaciones. José Antonio Pina Lorca, Ingeniero Técnico Agrícola estuvo al servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca y Alimentación hasta 2014. Se le concedió la Medalla al Mérito Agrícola en su categoría de Comendador, concedida por SM el Rey de España.

Otro de los miembros del jurado fue Augusto Carmona Garcia- Olalla, Asesor técnico especialista en cítricos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía hasta 2011.

También José Doménech Fornés, Ingeniero técnico agrícola y Director Técnico y asesor de Vivercid y que cuenta con una larga trayectoria en el sector agrario.

Entrega de premios

El premio está dotado con un montante de 10.000 euros y será entregado a Jaime Genesca, ganador del concurso, en el pabellón Ferial de Valencia durante la celebración de la Feria Internacional de plantas y flores, Iberflora, en la que participa Vivercir y que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre.