Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

IPM Essen 2020, una edición cargada de eventos

Los viveros tendrán un papel destacado con tres seminarios dirigidos a ellos.

10/12/2019 Autor: IPM Essen

Concursos, espectáculos, ponencias especializadas y seminarios

La comunidad internacional de jardinería se reunirá en la IPM ESSEN del 28 al 31 de enero de 2020. Además de un gran número de expositores, este año la feria mundial de jardinería vuelve a ofrecer un programa informativo y exclusivo. Ya sea con concursos como el Show Your Colours Award, el congreso de la GaLaBau sobre el futuro del sector, los espectáculos en directo en la FDF World o el escaparate de novedades, los asistentes tendrán acceso a información valiosa para garantizar el éxito de su negocio en el futuro a la vez que hacen nuevos contactos.

Los mejores entre los mejores miden sus fuerzas en la IPM ESSEN: el escaparate de novedades muestra novedades pioneras sobre plantas en las categorías de plantas de parterre y balcón, plantas que florecen en primavera, plantas de interior con flor, plantas de interior verdes, plantas leñosas, plantas perennes y plantas de maceta. Todos los expositores de plantas de la IPM ESSEN presentarán sus creaciones y los ganadores se darán a conocer durante la celebración de apertura oficial, el primer día de la feria. Todas las creaciones estarán expuestas en el pabellón 1A durante toda la feria.

El Show Your Colours Award, un premio otorgado de forma conjunta por BIZZ Communications y Messe Essen, busca el storytelling más llamativo y premia plantas perennes y leñosas con las ideas de marketing más creativas. Los premios se entregarán el 30 de enero a las 15 horas.

Los concursos de floristería en 2020 se basan en el lema «So leb‘ ich – Grüner wird‘s nicht!» (así vivo yo: ¡más verde, imposible!). Se hace una invitación a floristas y aprendices a dar rienda suelta a su fantasía haciendo que su obra de arte manifieste su amor por una naturaleza variada y floreciente. La ansiada copa de la feria IPM se entregará el 31 de enero a las 12 horas.

La AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas) vuelve a premiar a los mejores cultivadores de plantas del mundo con los «Grower of the Year Awards». La gala de celebración tendrá lugar la primera noche de la feria.

Enfoque en los viveros

En la próxima edición de la feria internacional, los viveros tendrán un papel destacado. El debate actual sobre el clima impone a los ayuntamientos la tarea de utilizar plantas para el paisaje urbano que resistan condiciones climáticas extremas. En relación con esto, la Asociación Alemana de Viveros (Bund Deutscher Baumschulen) ofrecerá un seminario el 29 de enero sobre el tema «Gestión de la sostenibilidad en los municipios: informes de planificación de espacios libres» en el marco del proyecto «Ciudades verdes para una Europa sostenible». Por su parte, la Asociación Europea de Viveros (European Nurserystock Association) hablará sobre el futuro de la comunidad, que como de costumbre se reunirá también en la feria el 29 de enero a las 17:30 horas. Además, la fundación Die grüne Stadt (La ciudad verde) tiene planeadas rondas informativas especiales sobre árboles que se adaptan especialmente bien a los requisitos de las ciudades del futuro.

Perspectivas de la GaLaBau

La Asociación Alemana de Jardinería, Paisaje y Campos Deportivos (Verband Garten-, Landschafts- und Sportplatzbau Nordrhein-Westfalen e. V.) vuelve a organizar su congreso sobre el futuro durante la IPM ESSEN, que tendrá lugar el jueves. El tema es «Vías hacia el futuro: organizar con éxito la sucesión empresarial». Entre los referentes se encuentran Heiko Kleve, catedrático, sociólogo y pedagogo social, que además es consejero y orientador de familias de empresarios; Peter May, catedrático, abogado, profesor honorario y consejero empresarial, así como Lencke Steiner, miembro de la junta directiva del partido FDP y antiguo miembro del jurado del programa de televisión Die Höhle der Löwen.

Speakers' Corner en el IPM Discovery Center

El IPM Discovery Center está dedicado a la comercialización de productos y servicios «verdes». Allí, las empresas participantes se presentan como «héroes» de su sector. En 2020 volverá a haber charlas en el Speakers' Corner. El martes está completamente dedicado a los floristas: en colaboración con las revistas especializadas Gestalten & Verkaufen y Bloom's y además la Asociación Alemana de Floristas (Fachverband Deutscher Floristen), los participantes debatirán tendencias actuales y nuevas técnicas. Además, a los asistentes les esperan ideas creativas en los talleres. El miércoles, la temática pasa a ser sobre conceptos para los puntos de venta en centros de jardinería. El jueves y el viernes, en el IPM Discovery Center se tratará el tema de frutas y verduras con la colaboración de la editorial Haymarket Media.

Floristas de prestigio internacional demuestran su talento

La Asociación Alemana de Floristas deleitará a los asistentes con una florida serie de actuaciones en la FDF-World, en la Green City (pabellón 1A). El espectáculo internacional de floristería, con artistas de la Floral Fundamentals Family, mostrará arreglos florales extraordinarios e innovadores. Subirán al escenario Laura Leong, del Reino Unido, Dominique Herold, de Alemania, Hans Zijlstra, de Países Bajos, Timo Bolte, de Austria, y Stefan van Berlo, de Bélgica.

Los artistas de la plataforma de enseñanza de floristería FLOOS mostrarán cómo implementar las tendencias actuales en diseños florales modernos. Para ello acudirán a Essen talentos internacionales del mundo de la floristería: Álex Segura (España), Johan Obendrauf (Austria), Nicu Bocancea (Rumanía), Britta Ohlrogge (Alemania), Jürgen Herold (Alemania), Max Hurtaud (Francia), Roman Steinhauer (Rusia) y Pirjo Koppi (Finlandia).

Las batallas florales se basarán en el tema «Flowers, Fun & Action» (Flores, diversión y acción) en la tercera ronda de la IPM ESSEN 2020. En cuestión de minutos, los participantes tienen que elegir los materiales en tiempo real a la vista del público y crear arreglos florales improvisados. El público decide quién pasa a la siguiente fase hasta la final, donde los mejores tendrán que enfrentarse entre sí.

Centro informativo de jardinería

Las asociaciones verdes estarán en el centro informativo de jardinería en la Green City (pabellón 1A) para ofrecer asesoramiento a sus miembros. En 2020, la exhibición «Grenzen verschwimmen – eine Branche im Wandel» (Borrando los límites: un sector en transformación) tratará sobre el cambio radical que está teniendo lugar en jardinería respecto a la formación, el arte del cultivo y la subdivisión de los productos de jardinería.

Las profesiones verdes comienzan en la IPM ESSEN

Las asociaciones verdes invitan a alumnos de entre 12 y 16 años a la IPM ESSEN el 29 de enero a las 10 horas para que se informen sobre profesiones verdes, como jardinero o florista, y adquieran las primeras experiencias prácticas. Además, el stand de jardineros jóvenes es un buen punto de partida para los que acaban de empezar en la profesión. El 30 de enero, la editorial Ulmer ofrecerá el foro sobre profesión y futuro en colaboración con la asociación Industrieverband Garten (IVG). Los interesados pueden buscar trabajo y ver las ofertas en el tablón «Grünen Karrierewand», situado en el pabellón 1A.