Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Investigadores españoles identifican la bacteria que genera manchas necróticas en las dipladenias

El equipo ha creado un protocolo molecular para identificar el patógeno mediante una prueba PCR

27/04/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Martina Unbehauen | Dreamstime

Investigadores de la Universidad de Málaga pertenecientes al IHSM “La Mayora”, la Universidad de Navarra y del Instituto Julius Kühn de Plantas Cultivadas (Brunswick, Alemania), han identificado la bacteria que causa manchas necróticas en las hojas y el tallo de la dipladenia. El investigador del IHSM Cayo Ramos dirge este trabajo en el que también participan Eloy Caballo, Adrián Pintado y Alba Moreno.

El agente patógeno identificado, la bacteria Pseudomonas savastanoi, se relaciona con la bacteria causante de la “tuberculosis de la adelfa”, de la que podría haber derivado adaptándose a esta nueva planta huésped. Con este trabajo se ha asignado a esta bacteria a un nuevo patovar (bacterias capaces de infectar a las mismas plantas) a nivel mundial, el patovar mandevillae, y se ha generado un protocolo molecular para identificar mediante una prueba de PCR plantas infectadas por esta bacteria, que podría ser de gran utilidad para el control de la enfermedad en los viveros de cultivo de esta especie.

Dipladenia afectada por la bacteria. Foto: IHSM/CSIC


En esta investigación se han analizado cepas de plantas de dipladenia de las diferentes regiones del mundo en las que se han descrito infecciones por esta bacteria, como son España, EEUU, Alemania, Francia y Eslovenia.

Los investigadores explican que una de las características diferenciadoras de la bacteria que afecta a la dipladenia es que no afecta a plantas de adelfa de flores blanca, aunque algunas de las bacterias que se han aislado de adelfa pueden infectar las dipladenias. Además, las bacterias aisladas de dipladenia también son diferentes de las aisladas de adelfa, olivo o retama en lo que refiere a su crecimiento en presencia de determinados nutrientes.

P. savastanoi causa en las adelfas un tumor en las ramas de carácter leñoso, mientras que en la dipladenia la infección por la bacteria se manifiesta en la formación de manchas necróticas en las hojas y los tallos, que muestran además pequeños abultamientos. El estudio destaca que esta bacteria, cuando afecta a las dipladenias jóvenes es mucho más agresiva y causa grandes daños a nivel comercial para esta planta ornamental.

La aplicación de esta investigación al diagnóstico de la enfermedad en invernaderos, señalan los investigadores “podrá ayudar prevenir la producción de infecciones en el material vegetal procedente del cruzamiento de diferentes variedades y dirigidos a la obtención de flores nuevas, una práctica frecuente en viveros para la obtención colores de flor novedosos y llamativos”.