Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Investigadores de EEUU, Francia, Italia, Suiza y España expondrán sus experiencias en el control de D. suzukii

La amenaza de las especies invasoras

27/03/2015 Autor: Phytoma

El Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia acogerá,  los días 5 y 6 de Mayo de 2015, la celebración del Encuentro Técnico-Científico organizado por PHYTOMA-España sobre “Ecología y control de Drosophila suzukii tras cinco años en nuestros cultivos”.

 
Directoras científicas: Dª Rosa Gabarra y Dª Judit Arnó. Entomología. IRTA. Cabrils, Barcelona. 
 
En opinión de los investigadores, recientes estudios ponen de manifiesto la creciente amenaza de las especies invasoras, un fenómeno en auge causado por la globalización, que no sólo genera problemas agrícolas sino que se erige como la segunda causa de pérdida de biodiversidad en todo el mundo, únicamente superado por la destrucción de hábitats.
 
En España los cultivos más importantes a los que afecta son cerezas, fresas, y pequeños frutos como frambuesas, moras, arándanos, etc., aunque también se ha detectado causando daños en ciruelo, melocotón, nectarina, caqui y otras frutas de pulpa blanda. Además en algunas zonas productoras se han descrito daños sobre uva de vinificación (de gravedad, por ejemplo, en Francia) que tendrían incidencia en la calidad del vino.
 
Su peligrosidad y rápida expansión ha motivado a PHYTOMA-España a organizar este Encuentro Internacional sobre esta nueva plaga invasiva: “Ecología y control de Drosophila suzukii tras cinco años en nuestros cultivos”, el cual tendrá lugar en el Salón Paraninfo (Edificio Rectorado) de la Universidad Politécnica de Valencia los días 5 y 6 de Mayo de 2015. El martes día 5 comenzará a las 8:30 h y finalizará a las 19:00 h. El miércoles día 6 de 9:30 h a las 17:45 h, con sus respectivos descansos para café y comidas.
 
El Encuentro se estructurará en cuatro partes: la primera, se centrará en la descripción, origen y expansión de D. suzukii. En la segunda, tratará sobre las estrategias y los métodos de control de la plaga. La tercera, la situación actual de la plaga en España contrastando experiencias de control según cultivos y zonas. Y en la última, contaremos con la inestimable participación de investigadores de otros países (Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos) con gran experiencia sobre D. suzukii, quienes nos aportarán sus conocimientos y soluciones prácticas, ya que cuentan con resultados concretos en el control de esta plaga:
 
● Métodos de control de D. suzukii en Italia. Dr. Gianfranco Anfora. Chemical Ecology Research Group. Sustainable Agro-Ecosystems and Bioresources Department. Research and Innovation Centre - Fondazione Edmund Mach. Trento, Italia.
 
● Drosophila suzukii en los cultivos suizos de frutales de hueso: investigación y extensión para el manejo de soluciones. Dra. Dominique Mazzi. Wissenschaftliche Mitarbeiterin Zoologie Obst- und Gemüsebau Eidgenössisches Departement für Wirtschaft, Bildung und Forschung WBF. Agroscope Institut für Pflanzenbauwissenschaften, Wädenswil, Suiza.
 
● Situación actual y experiencias sobre cerezos en Francia. Dra. Claire Weydert. Technical Institute for Fruits and Vegetables Ctifl Centre de Balandran. Bellegarde- Francia.
 
● Situación del control de Drosophila suzukii e investigaciones actuales en Estados Unidos. Dr. Frank G. Zalom. Professor of Entomology. UC Davis Department of Entomology and Nematology. University of California.
 
 
 
Puede consultar el programa en AMPLIAR INFORMACIÓN