Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Investigadores afirman que la jardinería produce un bienestar similar a salir a cenar o ir en bici

El Instituto Ambiental de Princeton señala que las mujeres y las personas con menos ingresos son quienes se muestran más felices gracias a la jardinería

01/06/2020 Autor: GuíaVerde
#AhoraFloresyPlantas
Fuente: Princeton Environmental Institute

Investigadores del Instituto Ambiental de Princeton afirman en un estudio que la jardinería en el hogar produce un nivel de bienestar emocional (o felicidad) similar al que provocan actividades como andar en bicicleta, caminar o salir a cenar. Los resultados sugieren que los huertos familiares podrían ser clave para proporcionar seguridad alimentaria en las zonas urbanas y hacer que las ciudades sean más sostenibles y habitables.


El estudio publicado en la revista Landscape and Urban Planning, apunta entre algunas conclusiones que la jardinería doméstica fue la única actividad de las 15 estudiadas para las cuales las mujeres y las personas con bajos ingresos mostraron un mayor bienestar emocional que los hombres y los participantes de ingresos medios y altos, respectivamente. Además, no ha habido diferencias en el nivel de bienestar si las personas realizaban esta tarea a solas o en compañía, si bien aquellos que mantenían cultivos de hortalizas mostraron un mayor nivel de bienestar emocional medio que las personas que trabajaban en jardines ornamentales.


"Esto tiene implicaciones para la equidad en la planificación de la acción alimentaria teniendo en cuenta que las personas con ingresos más bajos tienden a tener menos acceso a opciones de alimentos saludables", señala Anu Ramaswami, uno de los investigadores. "La jardinería podría proporcionar los beneficios saludables de las frutas y verduras frescas, promover la actividad física y potenciar el bienestar emocional, lo que puede reforzar este comportamiento saludable".

 


En el estudio participaron 370 personas en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul, las cuales emplearon una aplicación móvil llamada Daynamica para informar de su bienestar emocional mientras participaban en cualquiera de las 15 actividades diarias.

Los autores de esta investigación señalan que el 31% del total de participantes se dedicaron a la jardinería doméstica durante aproximadamente 90 minutos por semana de media, en comparación con el 19% que se dedicaba a andar en bicicleta (un promedio de 30 minutos cada semana) y el 85% que caminaba (un promedio de una hora y 40 minutos cada semana). "Muchas más personas de las que pensamos cultivan un huerto en casa y parece que se asocia con niveles más altos de felicidad similares a caminar y andar en bicicleta", señala Ramaswami. "En la dinámica para hacer que las ciudades sean más habitables, la jardinería podría ser gran parte de la mejora en la calidad de vida". Según creen los investigadores, los altos niveles de bienestar podrían estar asociados con la producción de la propia comida.


Algunas ciudades han llevado a cabo proyectos piloto de jardinería doméstica con resultados prometedores. Por ejemplo, un proyecto del Phipps Conservatory and Botanical Gardens en Pittsburgh proporcionó a los participantes materiales y formación para comenzar un jardín en casa. En 2017, tres años después de que comenzara el proyecto, el 70% de los participantes todavía trabajaban activamente en la jardinería.


Los investigadores del estudio actual planean replicar este trabajo entre los jardineros comunitarios para comparar el beneficio emocional de los huertos familiares versus los huertos comunitarios, dijo Ramaswami. Estos resultados serán importantes para la planificación de la acción alimentaria en ciudades como Minneapolis, donde Ramaswami tiene un proyecto en curso con miembros y organizaciones de la comunidad, así como con la Ciudad de Minneapolis, para desarrollar un plan de acción alimentaria.