Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INTIA

INTIA participa en una red europea para promover estrategias de Gestión Integrada de Plagas

Esta iniciativa incluirá demostraciones en campo para los agricultores e intercambio de experiencias

19/02/2021 Autor: INTIA

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) participa en la creación de una red europea de agricultores para demostrar y promover estrategias de Gestión Integrada de Plagas. La creación de esta red europea se enmarca dentro del proyecto H2020 IPMWORKS que está liderado por INRAE (Francia) y en el que participa INTIA entre otras 31 entidades socias. Comenzó el pasado 1 de octubre y tiene una duración prevista de cuatro años. El proyecto tiene por objetivo construir una red de agricultores en toda la Unión Europea para demostrar y promover, a través del intercambio de conocimientos y del aprendizaje entre iguales, la adopción de estrategias rentables de Gestión Integrada de Plagas (GIP).


La agricultura europea tiene actualmente una dependencia de los plaguicidas muy elevada. En la mayoría de las explotaciones agrícolas europeas, la protección de cultivos frente a plagas (insectos, enfermedades, malas hierbas, etc.), para evitar pérdidas de rendimiento, se basa principalmente (incluso en ocasiones exclusivamente) en el uso de productos de síntesis. Esto ha provocado un aumento de la preocupación por su impacto en el medio ambiente y en la salud humana, pero, además, porque el uso repetido de estos productos puede conducir a la aparición de resistencias.


Según el Pacto Verde Europeo, y más concretamente su estrategia De la Granja a la Mesa, la UE tiene planes para reducir el uso de productos de síntesis en un 50% para 2030. Este es un objetivo muy ambicioso y alcanzarlo va a ser extremadamente difícil.
Paralelamente, en consonancia con la Directiva 2009/128/CE sobre el uso sostenible de plaguicidas (SUD), los estados miembros de la UE han establecido planes de acción nacionales que tienen como objetivo reducir la dependencia de dichos productos.


Algunos agricultores pioneros ya están probando e implementando con éxito en toda Europa estrategias avanzadas de GIP, logrando un buen desempeño con una baja dependencia de los productos de síntesis. El desafío para la agricultura europea es ampliar este grupo y promover una adopción más generalizada de estas estrategias. El proyecto IPMWORKS tiene como objetivo lograr este desafío compartiendo casos de éxito, organizando actividades de intercambio de conocimientos entre iguales, promoviendo demostraciones agrícolas y capacitando a agricultores y personal de asesoramiento en GIP. Todas estas actividades, como ha quedado demostrado ya, son poderosas herramientas de difusión.


IPMWORKS coordinará las redes ya existentes en campo que promueven estrategias avanzadas de GIP y creará nuevos grupos de agricultores en regiones o sectores donde existan pioneros de GIP para involucrarlos en una red relevante. Agricultores, agricultoras, personal de asesoramiento, responsables políticos, consumidores y otros agentes clave en Europa participarán en el proyecto. Mostrarán que las estrategias basadas en GIP, adoptadas en explotaciones reales en una diversidad de sistemas de producción, reducen la dependencia de pesticidas y minimizan la exposición humana. El proyecto también demostrará que la GIP puede mantener o mejorar la rentabilidad económica de la explotación y reducir los impactos ambientales de la agricultura.
El papel de la sociedad pública INTIA en el proyecto


El proyecto abarca diferentes sectores de la agricultura como frutales, viña, hortícolas, vegetales y cultivos extensivos. Es en este último sector en el que INTIA trabaja junto a otras entidades socias de Holanda, Polonia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Alemania, Eslovenia e Irlanda.


INTIA participa en el proyecto en dos actividades principales. La primera de ellas consistirá en crear un HUB, entendiendo por HUB un grupo de agricultores con unas inquietudes o problemas comunes que, junto con personal técnico y mediante talleres, reuniones, y la experimentación en sus propias explotaciones, tratará de buscar soluciones GIP. La cooperativa cerealista Valdorba de Barasoain junto con el técnico de asesoramiento de INTIA formarán el HUB de España en cultivos extensivos.


La segunda actividad consiste en realizar actividades de demostración en campo. Estas demostraciones se enfocarán a la temática que los agricultores consideren de interés (manejo de hierbas adventicias, plagas, enfermedades…) y se realizarán principalmente en explotaciones de los propios agricultores. Visitas a campo, a otras explotaciones, intercambio de experiencias entre agricultores, formación o visitas a ensayos son ejemplos de posibles demostraciones a realizar.


Tanto la cooperativa cerealista Valdorba, como sus asociados están comprometidos en la labor de producir alimentos saludables para la sociedad, realizan ensayos en sus propias explotaciones en los que ya aplican soluciones GIP, y, además realizan sesiones de formación internas en temas relevantes que afectan a la gestión de los cultivos.


Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.