Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Intersemillas realiza ensayos de cubiertas vegetales en la huerta valenciana con distintos agricultores, como solución para una agricultura sostenible

En la producción ecológica se busca el equilibrio natural entre los seres vivos, y esto se da cuando más biodiversidad existe alrededor de nuestro cultivo.

10/04/2019 Autor: Intersemillas

Los ensayos empezaron en diciembre con la siembra en el interior del invernadero con bandas florales perimetrales de la especie silvestre Lobularia Maritima (Aliso) como reservorio de fauna útil, una solución a tener en cuenta para apoyar la agricultura sostenible.


En la producción ecológica se busca el equilibrio natural entre los seres vivos, y esto se da cuando más biodiversidad existe alrededor de nuestro cultivo. Para lograr este principio es importante asociar los cultivos; controlar de forma natural las plagas y enfermedades; cultivar plantas aromáticas, medicinales con bandas florales, cubiertas vegetales, setos perimetrales como islas de biodiversidad y para reservorio de fauna útil.

Invernadero con bandas perimetrales de lobularia marítima.

 

Una buena gestión de la biodiversidad de la parcela y su entorno puede favorecer el control biológico de determinadas plagas. Las diferentes especies vegetales, combinadas entre ellas, ya sea en bandas florales o en márgenes o vallas vegetales, pueden favorecer aumentando su atracción, así como proporcionar alimento y refugio a enemigos naturales.

 

Intersemillas ofrece una selección de 25 Especies silvestres recomendadas para uso de setos vegetales como islas de biodiversidad permanentes y funcionales. Disponemos de un catálogo con el listado de estas especies en el que se incluye una breve descripción, los consejos de siembra de cada variedad y un práctico calendario de floración con información de su altura media. Puede descargar el catálogo en nuestra página web.

 

En el entorno mediterráneo, por ejemplo, la bocha blanca es una planta que puede servir en este sentido, se trata de una planta que contribuye a fertilizar los suelos. También son plantas idóneas la adelfilla, el tomillo, jaras, el romero, el mirto, el esparto, etc.

 

Los ensayos continuaron en los campos de cultivo de frutales en la Estación experimental de Paiporta con el objetivo de incrementar la calidad de la producción se trabajó con otra buena práctica, el cultivo de Cubiertas Vegetales en las calles que permite de manera rápida, sencilla y económica, la creación de micro áreas compatibles con los campos de cultivo, fomentando de manera notable el incremento de la diversidad y la abundancia de fauna útil como los fitoseidos depredadores de araña roja.

 

Cubierta Vegetal Cítricos de Intersemillas. 
 

Cubierta Vegetal Arbovert Perenne de Intersemillas. Cultivo de Granados, cuando la calle es ancha la segadora hace un doble pase. (diciembre)

 

Mediante la conservación de este tipo de hábitats favorecemos la presencia de larvas y adultos de la familia de Carábidos, presentes en setos y cultivos de cobertura, que son depredadores de orugas, pupas y adultos de Lepidópteros. Favorecemos la presencia de Estafilínidos, depredadores de huevos y larvas de mariposas o Coccinélidos, como las mariquitas, que depredan tanto en estado adulto como en estado de larva, pulgones, cochinillas y otras especies de plagas. Las chinches, que se alimentan de áfidos, huevos y otros insectos de cuerpo blando, como los Antocóridos, los Orius o los Míridos. Las Crisopas son depredadores generalistas de insectos, sobre todo de áfidos (pulgones) ejercen un control natural de numerosas especies de plagas. Sus hábitats suelen ser las cosechas, el campo y los jardines. Los adultos se ven atraídos por el olor de la melaza de los áfidos, por lo que ponen sus huevos cerca de las colonias de estos.

 

Crisopa adulta y puesta de huevos

 

Caribidos, Orius, Sirfido
 

Otra buena práctica derivada del uso de cubiertas vegetales es aportar el mulching de la siega de las cubiertas junto con los restos de la poda triturado del cítrico o del frutal.

El mulching o acolchado tiene como principal objetivo proteger y nutrir el suelo, procurando así generar un ecosistema constantemente húmedo y libre de agentes que atenten contra las cosechas. Así mismo, permite proveer el suelo del nitrógeno necesario para el sano crecimiento de los cultivos con un aumento considerable de la materia orgánica con los beneficios que ello conlleva.

 

Mulching de la Estación experimental de Paiporta
 

RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD DE LOS HÁBITATS PERMITE CONTROLAR NATURALMENTE LAS PLAGAS, REDUCIR LOS INSUMOS AGRÍCOLAS Y AUMENTAR LA RESILIENCIA Y PRODUCTIVIDAD DE LOS CULTIVOS.