Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Incrementar la densidad de plantación en el cultivo de frutos rojos

La hidroponía aumenta la producción y permite cultivar en áreas donde las condiciones de suelo no lo hacen posible

09/03/2016 Autor: Projar

Los sistemas de hidroponía para el cultivo de frutos rojos ofrecen a los agricultores numerosas ventajas con respecto al cultivo tradicional. La hidroponía permite satisfacer la demanda de productos hortofrutícolas en cualquier época del año y es especialmente recomendable para el cultivo del arándano. En este sentido el cultivo hidropónico del arándano responde a las exigencias de los agricultores ya que proporciona plantas de calidad en un tiempo reducido con un gran aumento de la productividad.

 
Cultivo hidropónico del arándano:
 
En el caso concreto del arándano, por sus necesidades de suelo ligeramente ácido, las técnicas hidropónicas resultan especialmente apropiadas. En este caso los mejores resultados se obtienen con mezclas de sustrato de turba, coco y perlita. Esta es la propuesta que hacemos desde nuestro departamento técnico de sustratos. Una ventaja de cultivar el arándano en un sistema hidropónico es que el contenedor permite reducir el marco de plantación, ya que la planta se desarrolla de forma independiente con un sustrato adecuado, sin depender de la fertilidad del suelo. Con este sistema se consigue duplicar la producción por unidad de superficie.
 
Otra de las ventajas del cultivo hidropónico es que el contenedor está diseñado para un óptimo drenaje, característica fundamental para el arándano que es especialmente sensible al exceso de humedad.
 
Pero la que es sin duda la ventaja más relevante es que cultivar en un sistema hidropónico hace posible que regiones de Marruecos o del sur de España estén produciendo arándano. Antes era inviable producir en suelos cuya acidez y posibilidades de drenaje no aseguraban el éxito de la producción de arándano. Ahora, con nuestros sustratos y una tecnología adecuada, más agricultores están pudiendo cultivar este cotizado fruto.
 
Experiencia de Projar:
 
Ponemos a disposición de los agricultores los años de experiencia del grupo asesorando a clientes para la transformación de cultivo en suelo a cultivo hidropónico. En este sentido, Projar lleva desde los años 90 desarrollando sistemas hidropónicos para la tecnificación de explotaciones agrícolas con diversos cultivos.Projar, además, pone a disposición de los agricultores un equipo de ingenieros agrónomos que asesoran en la implantación de sistemas hidropónicos para el cultivo del arándano,  algo en lo que son pioneros ya que llevan más de 5 años trabajando sustratos para frutos rojos.
 
Cabe destacar que desarrollamos sustratos personalizados desde hace 35 años gracias a nuestra propia fábrica de sustratos en Almería y nuestras plantas de procesado de la fibra de coco en India y Sri Lanka. Por otro lado la experiencia acumulada en el desarrollo de producto nos permite completar nuestra oferta con productos de los mejores fabricantes: mallas antihierbas, de sombreo, contenedores especiales para el cultivo del arándano o la frambuesa, etc.