Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Incertidumbre entre los floristas a menos de un mes para el Día de Todos los Santos

Los profesionales piden que en caso de confinamientos la administración permita a floristas acreditados entregar los pedidos en los cementerios

05/10/2020 Autor: GuíaVerde
Foto: Avictorero | Dreamstime

 A menos de un mes para la festividad de Todos los Santos todavía son muchas las dudas entre los profesionales de las flores. A estas alturas del año de un año normal, los titulares, las previsiones de ventas serían más certeras. Pero si algo está provocando la pandemia es que las decisiones se toman con menos margen de actuación.


“La situación actual es de incertidumbre”, señala a GuíaVerde Olga Zarzuela, directora de la Asociación Española de Floristas (AEFI) . “Desde la asociación estamos llevando a cabo gestiones con las administraciones públicas para saber cómo va a desarrollarse la festividad, la anticipación es fundamental”, señala Zarzuela en referencia a las posibles restricciones por la pandemia.


La directora de AEFI explica que llevan desde el mes de julio poniéndose a disposición de la administración para generar un escenario claro, para conocer qué se podrá o no hacer, y al menos concretar que en caso de restricciones de acceso a los cementerios, sean los profesionales quienes coloquen en los nichos y tumbas los pedidos de los clientes. “Otros años a estas alturas ya tenemos unas expectativas, pero ahora mismo con esta crisis sanitaria, un mes es mucho tiempo”, y apunta a que cree que en esta campaña dependerá en cada municipio de su situación particular.

 

“Tendremos el género, lo serviremos, y los floristas deben estar tranquilos, pero necesitamos la implicación por parte de la administración”, explica a GuíaVerde Paco Rico de VerdNatura, una de las comercializadoras de flor cortada más grandes de España. Dado lo imprevisible de la pandemia, Rico especifica que más que opinar “especula” con una campaña “buena”. Argumenta que esta afirmación se basa en que “se trata de una campaña que tiene que ver mucho con la tradición, más arraigada en los municipios pequeños”, los cuales considera que tendrán menos problemas con las restricciones de movilidad o aforo. Aún así, afirma que “el grado de incertidumbre es elevadísimo”.

Ampliación de servicios especiales y consideración de productos esenciales

Por lo tanto, Rico señala que esa certidumbre han de darla las administraciones, informando de cuáles van a ser los protocolos a seguir, y destaca que por ejemplo la Comunitat Valenciana ya ha publicado el suyo con semanas de antelación. Rico apunta algunas ideas que se podrían poner en marcha, como que los servicios especiales para ese día, como los refuerzos en transporte públicos y la ampliación de horarios de los camposantos, sean para varios días o incluso 15 días para evitar aglomeraciones. En el caso de grandes restricciones, piden que se deje acceder a los profesionales para que dejen los pedidos de los familiares. A estos, los profesionales, les recomienda que se vayan informando en sus municipios de los mapeos de los cementerios, en muchos casos digitalizados, por si tuvieran que acabar llevando ellos los pedidos.


Además, sentencia que “lo indispensable para que no se hunda el sector, es que por parte del Gobierno se consideren las plantas y flores como productos de primera necesidad”, de forma que podrían trabajar con mayor normalidad pese a posibles confinamientos. Cabe recordar que el ministro Luis Planas, en declaraciones a GuíaVerde en la presentación de Fruit Attraction Live Connect, señaló ya la semana pasada que no contemplan esta situación actualmente.


Sin embargo Paco Rico, alerta al respecto que “ya no es solo Todos los Santos, no hay que olvidar que en breve llegará Navidad y la gente querrá decorar su casas, y la fiesta de San Valentín…”, fiestas ambas que en caso de confinamientos, señala, requerirían de este reconocimiento para no verse en la misma situación de la primavera.