Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Identificadas plantas portadoras de Xylella fastidiosa en Portugal

La muestra fue recogida por la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Norte en el marco del Programa Nacional de prospección de la bacteria en plantas del género Lavandula, según la APPPFN.

14/01/2019 Autor: APPPFN/ GuíaVerde

La Asociación Portuguesa de Productores de Plantas y Flores Naturales (APPPFN) informó de que los servicios de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria de Portugal identificaron plantas portadoras de Xylella fastidiosa en Vila Nova de Gaia. La muestra fue recogida en el marco del Programa Nacional de prospección de la bacteria en plantas del género Lavandula, planta ornamental conocida por lavanda, sin síntomas de la enfermedad. La recogida de la muestra fue realizada por la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Norte.

El análisis positivo fue obtenido por el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (Iniav) y confirmado por el Laboratorio Europeo de Referencia (Anses), y aún están a la espera de la información sobre la cepa de la bacteria. Además, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE) ha sido informada de la situación y se está preparando su notificación a Europhyt.

 

La APPPFN señaló que continuarán con los trabajos de retirada de plantas sensibles en un radio de 100 metros, en la denominada zona infectada, en los próximos días, así como en la regida de más muestras. Así mismo, anunciaron que se iniciará el proceso de identificación de la flora sensible al agente bacteriano en un radio de 5 kilómetros, la considerada zona tampón, y que se llevará a cabo en colaboración con el Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) y con las Cámaras Municipales de Vila Nova de Gaia y Gondomar.

 

En este sentido, desde la APPPFN, comentaron que se publicará un edicto relativo a la zona demarcada, constituida por la zona infectada y la zona tampón, identificando la zona en cuestión.

 

Las autoridades nacionales de Portugal han iniciado ya todas las acciones recomendadas para identificar y controlar la situación.