Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Identificacion de variedades de olivo de manera rápida y eficaz

Variedades de olivo

20/03/2012 Autor:
Las nuevas técnicas de identificación de ADN utilizados por la Universidad de Córdoba para diferenciar entre diferentes variedades de olivo son mucho más rápidos y más precisos que los métodos de identificación anteriores.

La universidad y su spin-off, IDolive, siempre han estado a la vanguardia de la identificación de olivo. Sin embargo, antes esto significaba la comparación de los huesos de aceituna entre todos los de la coleccion, tratándose de un proceso que suponía una gran dedicación y tiempo.

Aunque este proceso todavía se utiliza y la recogida de fosas continúa ampliándose, la identificación de muestras desconocidas ahora se realiza mediante marcadores moleculares, en particular mediante el uso de microsatélites y las técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Los microsatélites son segmentos de ADN repetitivo que son altamente variables en un área dada de cualquier genoma. Por lo tanto mediante la identificación de la cantidad de microsatélites en un área, la diferenciación se puede hacer entre las variedades de una especie. Los microsatélites en las muestras desconocidas se comparan con los presentes en la base de datos del Grupo de Fruticultura de la Facultad de Agronomía.

Esta base de datos contiene 400 diferentes variedades de oliva, procedentes de 22 países, y permite la identificación fácil y precisa de las variedades de olivo. Los resultados no sólo proporcionan información sobre la variedad de cultivo del olivo, sino también una confirmación de la autenticidad de determinadas plantas de olivo.

La identificación varietal es particularmente importante en la industria de la aceituna. La correcta identificación de las plantas antes de la propagación comercial es esencial, ya que los errores sólo se pueden identificar varios años después del cultivo. Las plantas son caros, así que en lugar de arriesgarse a un cultivo de la variedad equivocada, es increíblemente útil para estar seguro del tipo antes de la siembra.

La gerente de la industria del aceite Californiano Alexandra Kicenik Devarenne aplaudió el proyecto diciendo, "Las aceitunas son como un cultivo muy antiguo - y los árboles tienen una vida productiva muy larga – la mismá continua diciendo:" Sé que los árboles tienen cien años de edad para la producción de aceite , pero lo que ¿Qué variedad de olivo es? Esto da lugar a todo tipo de información interesante acerca de los orígenes de los árboles en varios lugares."

La tecnología del ADN es utilizado por IDolive para identificar los agentes patógenos en plantas de olivo. La ausencia de agentes patógenos en particular es requerido por la legislación con el fin de obtener la certificación de las plantas por el Real Decreto español.