Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ICL investiga el uso de agentes humectantes para la eficiencia del riego

Se trata de un proyecto de investigación de tres años que pretende mejorar el consumo del agua y optimizar el consumo de nutrientes en céspedes de áreas verdes.

20/12/2018 Autor: ICL/ GuíaVerde

ICL ha puesto en marcha un proyecto de investigación de tres años sobre agentes humectantes que pretende optimizar las aplicaciones de agua y nutrientes para garantizar un uso responsable y eficiente de los recursos.

Pretenden analizar el uso de agentes humectantes para mejorar el consumo de agua y potencialmente ayudar a optimizar el consumo de nutrientes en céspedes de áreas verdes. El objetivo de esta investigación es la de producir un césped de calidad óptimo para deporte de alto nivel.


El proyecto se desarrollará a través del “Centre for Global Eco-Innovation” de la Universidad de Lancaster. Este centro está financiado en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y presta su apoyo a los especialistas locales en construcción de campos deportivos J, Mallinson en colaboración con los especialistas en surfactantes de ICL.


Para ello utilizarán la gama de agentes humectantes H2Pro de ICL que incluye TriSmart, AquaSmart y FlowSmart. El equipo de investigación empleará estos productos en una serie de experimentos, tanto en laboratorio como en invernadero y en el propio campo.


El director técnico internacional de ICL, el doctor Andy Owen, ha desempeñado para la compañía un papel fundamental en la planificación del proyecto ya que conoce al equipo de investigación de ese centro de ecoinnovación de Lancaster y para él la oportunidad de desarrollar investigaciones útiles para optimizar los aportes en los céspedes mediante el uso de agentes humectantes “tiene un valor incalculable”.


Por su parte, el doctor Vasileios Giannakopoulos participa bajo la supervisión del doctor Jaime Puértolas y el profesor Ian Dodd, aseguraba que estaba encantado de formar parte de este proyecto ya que hasta el momento “no se había hecho un estudio de esas características”.


“Entender los surfactantes y su utilidad es un tema muy interesante”, asegura Puértolas ya que normalmente se modifica la humedad del suelo mediante la manera de aplicar el agua, a través del tipo de riego o la frecuencia de riego, pero este es otro modo de manipular la distribución del agua en el suelo y cómo las absorbe la planta.


En este sentido, la directora de investigación de ICL, Lana Farren cree que el estudio se está desarrollando en un momento extraordinariamente apropiado ya que el mundo “cada vez tiene más conciencia ecológica”, señala. Así mismo, asegura que la realidad es que la demanda de agua está aumentando, se están consumiendo grandes volúmenes para regar cultivos y céspedes de áreas verdes. También se pierden por lavado muchos de los nutrientes que se aplican y eso puede ser perjudicial para el medio ambiente. “Si conseguimos mejorar la eficiencia en el consumo del agua y los nutrientes, en definitiva, llegaremos a ser más sostenibles”, concluye la experta.