Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

Iberflora celebra su inauguración en los jardines que la vieron nacer hace 50 años

El evento ha contado con la presencia del alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien ha señalado que escuchará al sector para su Plan Verde de la ciudad

29/09/2021 Autor: GuíaVerde
El director de Iberflora, Miguel Bixquert, durante la presentación de la feria en los Jardines de Viveros de València

Los históricos Jardines de Viveros de València, unos de los lugares emblemáticos para los valencianos, fue el lugar en el que hace medio siglo nació Iberflora. Y ha sido hoy el lugar escogido por la organización de la feria para inaugurar la inminente edición que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en Feria Valencia. Junto a la rosaleda de los jardines decenas de personas han acudido a este acto en el que han participado el alcalde de València y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó; el vicealcalde del consistorio y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; el presidente del Iberflora, Raúl Ferrer y el director del evento Miguel Bixquert.

El acto arrancó con las palabras de Bixquert en un escenario en el que se proyectó un vídeo que recorrió los 50 años de la feria en fotografías contextualizando sus ediciones con los momentos históricos que vivía España. El director de Iberflora hizo un recorrido por la historia del certamen, que nació en 1971 de la mano del Ayuntamiento de València, como “hija” de la administración y del sector, con el objetivo de ser un “escaparate” de los viveristas pero también como herramienta “para reforzar el sentimiento de grupo que hacía falta”. Bixquert quiso destacar la figura de Paco Domingo, primer presidente de Iberflora, “un hombre que supo hacer un equipo con todas las grandes familias del viverismo y la jardinería de Valencia”.

“Ese grupo de emprendedores logró algo que es muy difícil, que Iberflora fuera la casa de todos, que fuera un proyecto compartido y empezaron a sumar a los viveristas catalanes, gallegos, andaluces, canarios… Iberflora tenía que ser la casa de todos”. “Es un acto de orgullo para la ciudad y la feria porque es la primera feria del sector que a nivel mundial cumple 50 años”. Bixquert recordó las dificultades de las crisis económicas superadas por el certamen, los cambios de compañeros de viaje e “iniciativas de otras ciudades para llevarse Iberflora”, y la pandemia. Es por ello que destacó que “las raíces de Iberflora son hondas”. Además, señaló que “la pandemia ha cambiado todo. Eso seguro. Pero nuestro sector ha sido uno de los más beneficiados porque hemos pasado mucho tiempo en casa cuidando nuestro espacio y nuestras plantas".

En declaraciones posteriores a GuíaVerde Bixquert hizo una valoración de la historia de Iberflora que calificó como “francamente positiva porque los dos objetivos fundacionales de la feria, ya no es que se hayan cumplido, es que siguen vigentes. Primero que sea un instrumento comercial al servicio de todo un sector y segundo que sirva para posicionar la planta española en los mercados internacionales”. Al respecto de cuáles han sido las claves para que Iberflora haya capeado las crisis señaladas y haya permanecido en València, señala que se debe “a la cohesión del sector”. “Una feria es el reflejo de un sector. Puedes intentar hacer maravillas, pero si no hay detrás un sector… Y el sector era consciente de que estando unido sería más fuerte y cuando se planteaban otras opciones se ha entendido que si se estaba bien que por qué nos íbamos a mover... Cuando veo cosas que han pasado en el extranjero como en Angers, Padua y movimientos extraños que hacen desaparecer las ferias yo siempre le digo a la gente que conservemos y cuidemos lo que tenemos”.

A continuación Bixquert cedió la palabra al presidente de Iberflora, Raúl Ferrer, quien agradeció al Ayuntamiento de València su participación en el acto, pero también su apuesta por Iberflora. “Siempre recordamos que Iberflora es la casa común de todos los profesionales del sector, un punto de encuentro y también un reactivador de la actividad económica”, señaló.

 


El presidente de Iberflora, Raúl Ferrer, durante su intervención

 

El ayuntamiento escuchará al sector en la creación de su Plan Verde para la ciudad

El siguiente en subir al escenario fue el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien aludió al Pla València Verda, la apuesta municipal por la renaturalización de espacios, la ampliación de la red de jardines a todos los barrios y la preparación de la candidatura para ser la Capital Verde Europea en el año 2024, que cuenta “entre sus fortalezas, con Iberflora, que nos ha puesto en el mapa de la internacionalización y la sostenibilidad”. Al respecto del Pla València Verda, destacó que la ciudad estará presente en Iberflora “para escuchar al sector, dado que es importante contar con su visión” en este proyecto. En declaraciones a GuíaVerde destacó que la concejalía contempla en el Pla València Verde crear una oficina de atención “para informar a la ciudadanía como renaturalizar sus espacios privados, fundamentalmente los balcones y las terrazas”.

“Tenemos un mundo de posibilidades y muchísimo camino por recorrer en la renaturalización de nuestra ciudad en ese espacio privado que es muy importante. Y solo hay que ver una calle cuando los balcones tienen mayoritariamente plantas y flores o verlos sin ellas. Cambia totalmente. Independientemente de los árboles que haya en la calle o de si hay un pequeño jardín al lado u otro tipo de medidas de la biodiversidad urbana, si logramos implicar a los vecinos en esa renaturalización de los espacios la ciudad cambiará radicalmente", explicó el edil.


El alcalde de València, Joan Ribó, durante el acto de celebración. 


El alcalde de València cerró el acto destacando por su parte la “capacidad para emprender, poner en marcha nuevos proyectos y adaptarse al momento, que la han convertido en la feria de referencia más allá de nuestras fronteras”. Ribó resaltó su “consolidación como feria de referencia mundial” en el certamen de 2002, “después de más de 30 años de experiencia”, cuando recibió 31.000 visitas, un 40 % más que en la edición anterior, e “inició un nuevo período de expansión que se mantuvo hasta 2007, momento en el que gracias a su base sólida, pudo resistir la crisis económica de los años posteriores”.

El alcalde también puso en valor el impulso que se ha dado a la asistencia a la feria de profesionales de huertos urbanos durante la última década, “una iniciativa que está en consonancia con el gobierno de la ciudad”, y ha señalado la puesta en marcha de “iniciativas orientadas a promover la agricultura urbana, con proyectos compartidos y la promoción de mercados de venta directa” desde el Ayuntamiento.


El alcalde de València, Joan Ribó, valora el impacto de la feria en la ciudad.