Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Huertos Urbanos sostenibles se alzan con el primer premio de Mercabarna Innova

El proyecto CleanLeach de la empresa Buresinnova, sobre el tratamiento y recuperación de lixiviados en huertos urbanos ha sido el proyecto ganador de esta edición.

20/11/2018 Autor: GuíaVerde

  

Mercabarna otorgó sus premios “Mercabarna Innova” con los que pretende fomentar y premiar la innovación entre las 700 pequeñas empresas agroalimentarias que se ubican en Mercabarna. El primer premio de esta edición recayó sobre el proyecto CleanLeach de la empresa Buresinnova, un proyecto realizado en colaboración con otras empresas.


CleanLeach es un proyecto de investigación sobre el tratamiento y recuperación de lixiviados en huertos urbanos. La investigación ha sido realizada conjuntamente entre la empresa Buresinnova con el IRTA (Instituto de Investigación Tecnoalimentaria de Cataluña) y otros colaboradores.


Se trata de un sistema totalmente natural y sencillo para reaprovechar el agua y los fertilizantes que se utilizan para aprovechar el agua y los fertilizantes que se utilizan para regar los huertos urbanos o las superficies ajardinadas de terrazas y jardines. El sistema funciona con arena, que hace de filtro y algas, que eliminan las bacterias y otros contaminantes. Es por ello que es económico y totalmente natural.

 


El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, aseguró que la mayoría de los trabajos presentados pusieron el foco en dos temas que preocupan mucho a los ciudadanos. Por un lado “disponer de alimentos frescos y saludables y luchar contra el despilfarro”, aspecto que se valoró mucho a la hora de premiar a los proyectos presentados.


Con estos galardones, Colom aseguró que pretenden fomentar y premiar la innovación entre las pymes que trabajan en Mercabarna. En esta tercera edición de los premios, 14 empresas de Mercabarna presentaron 15 proyectos innovadores orientados al desarrollo de producto, la mejora de procesos, nuevos modelos de negocio, innovación en materia de movilidad y sostenibilidad y orientación al cliente.