Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Hoy es el Día Internacional de las Plantas ¿lo sabías?

El objetivo de este día es poner de relieve la importancia de las plantas en nuestra vida, con el fin de que la gente aprecie el valor que dan, se entusiasme con ellas y comprenda la importancia que tienen para que la vida pueda desarrollarse de forma sos

18/05/2018 Autor: GuiaVerde

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, en este día se quiere recalcar los beneficios y aportes que dan estos seres vivos. El evento es promovido por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas y su objetivo es el de recordar al mundo que la investigación que en el mundo vegetal tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Instituciones científicas, universidades, jardines botánicos y museos, junto a agricultores y empresas se unen en este día y abren sus puertas y realizan actividades, talleres, exposiciones de semillas, plantaciones de árboles y una gran variedad de eventos para festejar el día de la fascinación por las Plantas.

El Día oficial de la Fascinación de las Plantas se ha celebrado de manera activa en 2012, 2013, 2015 y 2017, aunque también se fomenta la celebración en los años no oficiales como en el que estamos. Para la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), entidad que agrupa a más de cincuenta empresas dedicadas a obtener y mejorar variedades vegetales y que apoya desde hace años la celebración de este Día, promovido por la European Plant Sciencie Orgnisarion (EPSO) y la Asociación Europea de Semillas (ESA), este día debe ser celebrado por todo el mundo. Su directora general, Elena Sáenz manifestó que la investigación para crear nuevas variedades y mejorar las plantas existentes “tiene una importancia crítica, una alimentación de alta calidad, una agricultura competitiva y sostenible y la lucha contra el cambio climático”.

Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido establecerse en prácticamente en todos los nichos ecológicos del planeta, adaptándose a los distintos ambientes y diversificándose. Se estima que existe en el Planeta Tierra unas 250.000 especies vegetales. Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a la biomasa, que sirve para alimentar a la humanidad y a los animales. Por eso el Día de la Fascinación de las Plantas afecta también a la silvicultura, es decir, al cultivo y la gestión de montes forestales, de los cuales se obtienen productos no alimenticios fundamentales como el papel, la madera o la energía o además de elementos para la industria química y la para la elaboración de medicamentos.

Sáenz explicó que para ANOVE esta iniciativa es una “excelente oportunidad” para mostrar la importancia de la investigación en el desarrollo de nuevas variedades vegetales y sus beneficios para los agricultores en primer término pero también para el conjunto de los ciudadanos.