Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Hoy comienza en Madrid FRUIT ATTRACTION, la gran cita del sector de frutas y hortalizas

Numerosas actividades propuestas durante los 3 días del certamen

24/10/2012 Autor: Fepex

  

 

Hoy comienza FRUIT ATTRACTION, la cuarta edición de la feria internacional de frutas y hortalizas, organizada por FEPEX e IFEMA, que se celebrará hasta el viernesen los pabellones 1, 3 y 5 de Feria de Madrid y acogerá a 597 expositores, un 6,5% más que en la edición del año pasado.

 

La feria será inaugurada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete a las 13 horas. En la inauguración participarán también el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, Luis Planas, el Consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Natural de Catalunya, Josep Pelegri y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore.

 

Durante los tres días de feria visitarán también FRUIT ATTRACTION una delegación de diputados del Congreso, encabezada por el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, Jose Ignacio Llorens, así como una delegación de senadores.

 

En esta ocasión, FRUIT ATTRACTION presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación 597 empresas expositoras, un 6,5% más que el pasado año, en una superficie de 16.900 m2., lo que supone un incremento del 16% respecto a la ocupación en 2011. La producción es, nuevamente, el segmento de mayor representación, ya que significa un 76% de la oferta de este evento en el que también cuenta con un importante peso la industria auxiliar, con un 18%.

 

La presencia de todas las áreas de producción del país: Andalucía, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia, entre otras, hace de FRUIT ATTRACTION una privilegiada plataforma de negocios e información y ofrece al visitante la oportunidad de conocer, en tan sólo tres días y en un mismo escenario, la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.

 

La respuesta empresarial registrada en esta edición, viene asimismo a confirmar la creciente relevancia de este joven evento que, en tan sólo cuatro años, se ha convertido en un foro profesional indispensable para el mercado español y en uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo. En este sentido, cabe señalar la participación de 97 empresas de Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, además de las representaciones oficiales de Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal y, por primera vez, Holanda, uno de los países líderes de la UE en exportación e importación de frutas y hortalizas.

 

De forma paralela a la exposición comercial, la próxima edición de FRUIT ATTRACTION será escenario de desarrollo de múltiples, actividades, conferencias, charlas y demostraciones en vivo, que permitirán a visitantes y expositores, tomar parte activa de un foro donde compartir conocimientos, experiencias, y profundizar en los temas más relevantes de la actualidad sectorial.

 

En este contexto, se celebrará el I Symposium internacional de ciruela y cereza, organizado por el grupo de Post-Recolección de frutas y hortalizas de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, en el que se abordarán aspectos relacionados con lagenética, cultivo, calidad, tecnologías de conservación y beneficios para la salud, comercialización y marketing de ciruelas y cerezas.

 

Asimismo se celebrará el II Congreso Internacional Grape Attraction, organizado por APOEXPA, en el que los profesionales de mayor prestigio del sector de la uva de mesa, expondrán su visión sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en las áreas de investigación y obtención de nuevas variedades, así como en las técnicas de producción, comercialización y distribución.

 

Además, en el marco de FRUIT ATTRACTION Fepex celebrará El Foro Español de la Patata, que se configura como el punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor. Con este foro se pretende también consensuar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad de la producción y del conjunto de actividades económicas vinculadas al sector de la patata.

 

Fruit Forum

Con un enfoque absolutamente divulgativo, el espacio Fruit Forum, situado en elpabellón 5, acogerá la celebración de diferentes sesiones y encuentros profesionales de interés para los diferentes agentes que participan en FRUIT ATTRACTION. Entre ellas, la Jornada Fruit Innovation, que organiza el Instituto de Investigación de la Generalitat de Calalunya, IRTA, en colaboración con la entidad de promoción agroalimentaria de Catalunya, Prodeca, y FEPEX. Esta jornada tratará lasúltimas tendencias en innovación en fruticultura, incluyendo información varietal, tecnología de procesado de frutas, nuevas tecnologías de tratamiento y procesos industriales de la fruta y sus productos, tecnología de la postcosecha, tendencias en comercialización en retail, preferencias del comprador y nuevos hábitos de consumo de fruta.

 

También en el marco de Fruit Forum tendrá lugar el I Encuentro Alimarket Fruit Retail, organizado por Alimarket, en el que se analizarán las principales estrategias y perspectivas de las compañías de distribución con base alimentaria (canal retail) en relación al sector proveedor hortofrutícola.

 

Asimismo, se desarrollará una conferencia en torno a Nuevas Tendencias en materia de calidad y seguridad alimentaria, organizada por Agrocolor, entidad uditora/certificadora de calidad agroalimentaria, con sede en Almería. En ella se analizarán los requisitos nuevos en temas de calidad, tanto desde el punto de vista de buenas prácticas agrícolas (GAP, Agricultura bajo métodos de Producción Integrada, Agricultura Ecológica, etcétera) como de seguridad alimentaria (requisitos para minimizar peligros microbiológicos y químicos en los alimentos), así como de responsabilidad social.

 

Por su parte, la revista Cuadernos de Logística, celebrará una jornada sobreSoluciones para la cadena de suministros de los nuevos mercados de exportación, en la que se proporcionará a las empresas productoras, distribuidoras y exportadoras, información sobre las herramientas logísticas a lo largo de toda la cadena de suministros para mejorar este aspecto, crítico para frutas, verduras y hortalizas.

 

Por último y también en el espacio Fruit Forum, la Asociación 5 al Día, organiza elDesayuno Saludable, una actividad con un componente lúdico y didáctico, orientada a niños, con el fin de fomentar el conocimiento, beneficios y consumo de frutas y verduras como hábito saludable desde la infancia.

 

Fruit Fusión

Por cuarto año consecutivo Fruit Fusión se convertirá un espacio de información, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía. Esta iniciativa, llevada a cabo por Madrid Fusión tiene como finalidad ofrecer un mayor protagonismo a los productos de los expositores, actuando como un gran escaparate ante el Canal Horeca.

 

Los más exquisitos productos hortifrutícolas de cada Comunidad Autónoma estarán presentes en el escenario de Fruit Fusión de la mano de los cocineros que mejor los conocen. Asimismo, en el Green Tasting, Saborea en verde, los expositores de la feria ofrecerán al visitante la posibilidad de degustar sus productos a mediodía durante los días 24 y 25 y podrán conocer diversas técnicas de presentación en el Espacio dedicado al tallado durante los días 24, 25 y 26 en el área de Fruit Fusión dónde también se expondrán las esculturas realizadas con frutas de la artista holandesa Katja Gruijters.

 

Además, este año Fruit Fusión acogerá la celebración de la conferencia "el detallista como prescriptor de marcas" y dos ponencias centradas en las estrategias y necesidades de la producción y la distribución en las que se abordarán los temas " Nuevos Modelos para la Distribución de la fruta y la verdura" y "La Despensa de Internet".

 

Asimismo, como ya es tradicional, tendrá lugar la entrega de la II edición Premio Mejor Plato Vegetal del Año, tras la votación realizada por la prensa especializada, entre una selección de las recetas más exquisitas elaboradas con productos hortofrutícolas por varios restaurantes de España, y se celebrará la II Ruta de la Semana de la Verdura", en la que una serie de prestigiosos restaurantes elaborarán propuestas gastronómicas con frutas, verduras y hortalizas configurando un menú "Fruit Fusión". Madrid se convertirá así, en el mejor lugar para degustar las tapas y platos más exquisitos elaborados con frutas y/o verduras españolas.

 

Premios

También en el espacio Fruit Forum, se expondrán los 20 trabajos finalistas del III Concurso de Fotografía de "5 al día", y tendrá lugar la entrega de los tres premios patrocinados por IFCO SYSTEM y Fruit Attraction, en colaboración con la Escuela de Fotografía EFTI y la organización de la Asociación "5 al día".

 

FRUIT ATTRACTION también ha sido el escenario escogido para dar a conocer losPremios de la II Edición Estrella de Internet que convoca la revista Fruit Today, en los que se destacará el trabajo de aquellas empresas que durante el año 2012, han realizado parte de su estrategia de promoción a través del marketing Online.

 

Además, se hará entrega de los Premios Conecta a la Distribución, en reconocimiento a la iniciativa, esfuerzo y buenas prácticas de todos los componentes de la Distribución de Frutas y Hortalizas, así como los premios Estrellas de Internet.