Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Homenaje del sector de flor y planta viva a Vicente Peris Alcayde

El sector de flor y planta viva celebró el pasado viernes, 28 de marzo, el homenaje a Vicente Peris Alcayde, en Valencia, una de las figuras más destacadas y respetadas de este sector en España

31/03/2014 Autor: GuiaVerde

 

El homenaje tuvo lugar tras la Asamblea de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, Asfplant, donde cesó de su cargo como Secretario General, cargo que a partir de ahora desempeñará María Borrás.

 

Al homenaje asistieron alrededor de 200 personas, entre representantes sectoriales e institucionales. En representación de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua asistió D. José Miguel Ferrer Arranz, Director General de Producción Agraria y Ganadería, así como exconsellers y exdirectores generales que coincidieron con Vicente Peris en estos años. Numerosos representantes de las principales asociaciones sectoriales quisieron también acompañar a Vicente Peris en este merecido homenaje, entre los que estuvieron presentes José Mª. Zalbidea, Secretario General de Fepex, Jesús Verón, Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Rioja, Navarra y Soria, Joan Roig, Federació d´Agricultors Viveristes de Catalunya, Santiago González, Asociación Española de Centros de Jardinería, Cristóbal Aguado, Asociación Valenciana de Agricultores.

 

Vicente Peris Alcayde nació el 2 de diciembre de 1943 en Vinalesa, Valencia. Es Ingeniero agrónomo de profesión. Empezó su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura, en 1971, donde realizó el primer inventario de cítricos de la provincia de Valencia. Hasta 1995 permaneció en este Ministerio, desempeñando distintas funciones y en noviembre de 1995 se incorporó a la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valencia. En la Consellería ha ocupado distintos puestos, entre los que destaca Jefe de Área de Producción y Mercados Agrícolas o Jefe de Sección de Industrias Agrarias, desde 2003 hasta su jubilación en diciembre de 2008.

 

En 1977 colaboró en la organización del sector en la Comunidad Valenciana, la principal comunidad autónoma exportadora de flor y planta viva, poniendo en marcha la  Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, Asfplant, donde ha ocupado el cargo de Secretario desde el inicio y Secretario General desde 1990 hasta el viernes 28 de marzo de 2014.

 

En 1988 y hasta el 2012, forma parte del Comité de Iberflora donde además ejerce de Presidente en los certámenes 2009 a 2012.

 

Desde 1995 hata 2013 ocupa el cargo de presidente del Comité de Flor y Planta de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas). En este Comité están representadas las asociaciones de todas las distintas comunidades autónomas productoras y comercializadoras: Comunidad Valenciana, Andalucía, Catalunya, Canarias, Aragón y Galicia.

 

Presidente de la Agencia para la Promoción de Flores y Plantas desde su constitución en 1995 hasta 2010.

 

Miembro del Comité de dirección de los Master Iberflora en jardinería y pasiajismo y Master en diseño, construcción, manteniemiento y gestión de campos de golf desde 2002 al 2006.

 

Secretario de la Asociación Española de la Rosa.

 

 

Entre sus múltiples reconocimientos figura la Encomienda de la Orden de Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, concedida en septiembre de 1999 por el Rey Juan Carlos I, Premio Extraordinario de los II Premios Nacionales 2006 Asfplant, Colegiado de Honor 2013 del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, Premio Iberflora 2013 por su labor realizada en el sector.

 

Numerosos asistentes al homenaje coincidieron en señalar que Vicente Peris ha destacado por ser un hombre de consenso, que ha contribuido decisivamente al desarrollo del sector.