Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A JAVIER CAMO, DIRECTOR DE FIMA

«Hemos conseguido organizar 800 reuniones comerciales con profesionales de 30 países»

GuíaVerde entrevista en FIMA a su director, Javier Camo, quien explica cómo se han abordado los retos que afronta el sector para poder organizar la cita

29/04/2022 Autor: GuíaVerde
Javier Camo, director de FIMA.

FIMA, la gran feria del sector agrícola, se celebra estos días en Zaragoza. Pabellones abarrotados y rostros sin mascarillas por los pasillos. Parece la imagen de los tiempos de antes de la pandemia. Los organizadores han tenido que hacer frente a muchos retos: la crisis sanitaria, la crisis de materias primas y la invasión de Ucrania.

GuíaVerde entrevista al director de FIMA, Javier Camo, para conocer cómo se han afrontado estos retos y sus valoración sobre cómo está funcionando el evento. 


¿En qué ha cambiado FIMA con la pandemia? Solo han sido dos años pero el mundo ha cambiado mucho desde entonces…

En estos dos años la feria en sí no ha cambiado, los contenidos son similares. Sí hemos tenido muchas dificultades. Al igual que los ha habido en el sector agropecuario, los hemos tenido los organizadores de eventos. La maquinaria ha sufrido una crisis muy importante de materias primas, mucha dificultad para la obtención de metal en tiempo y forma, costes muy elevados de carburante, energía y hace muy poco se ha sumado el conflicto bélico. Todo esto ha influido en la disponibilidad de maquinaria, en los tiempos de entrega. Esta repercusión se ve en FIMA. Es una feria con un poquito menos de maquinaria y metros. Eso sí, están todos los sectores representados, con muchas marcas y es un evento muy profesional. El cambio, las dimensiones. La calidad, igual o mejor.

Este año se han pasado las fechas de la feria de febrero a abril, ¿cuál fue la razón y cuáles están siendo los resultados de esta apuesta?

Durante 18 meses estuvimos trabajando en la organización de la feria y, a día 1 de diciembre de 2021, FIMA estaba lista para abrir en febrero. Pero a mediados de noviembre llegó Omicron a Europa y vimos que era una variante muy infecciosa.  Creíamos que éramos una sociedad, la española, que estaba muy bien inmunizada y que no iba a tener una incidencia muy elevada. Nada más lejos de la realidad, lo que nos encontramos en 15 días es una incidencia que superaba los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes y FIMA iba a tener lugar mes y medio después. Por responsabilidad social y sanitaria no podíamos mantener esa fecha, dado que FIMA previsiblemente iba a reunir a 200.000 personas en cinco días. Por tanto, nos vimos obligados a cambiar las fechas. ¿Por qué a abril? Porque hasta 2006 FIMA se celebraba en esas fechas y teníamos que separarnos de una curva de contagios que creíamos que iba a crecer mucho.  La tercer a dosis ya se estaba aplicando y se había aprobado a los niños de menos de 12 años. Buscábamos por lo tanto máxima vacunación, mínima incidencia y no entrar en un periodo estival en el que la campaña agrícola estaría muy avanzada. 

¿Cuáles son las cifras de esta edición? ¿Cómo las valoran?
Esta edición ha ocupado 62.230 metros cuadrados, hay 1.130 marcas expositoras de 34 países de los 5 continentes y prevemos una afluencia total en torno a los 100.000 visitantes. Además, hemos conseguido traer misiones internacionales de compra de 30 países, 21 organizadas por Agragex, y 8 por nosotros, con más de 800 reuniones programadas desde el día 25.

¿Cómo se está comportando la afluencia de visitantes internacionales y las misiones comerciales en esta edición?

Atraer al visitante internacional este año ha sido muy complicado por diversos motivos. El primero, por las restricciones que siguen ocurriendo a día de hoy por el Covid. El segundo, porque teníamos prevista la presencia de países del Este que están ahora en un conflicto bélico que nadie desea y que debe terminar cuanto antes. Íbamos a tener presencia de ucranianos, algún comprador ruso, de República Checa, Polonia… pero están en un momento, una situación, que tenían que atender. Por otro lado, el esfuerzo que hemos hecho ha tenido como recompensa las misiones comerciales de América, Europa y de África. Un total de 800 reuniones con profesionales de más de 30 países. Pero no podemos olvidar que nuestro registro es abierto y online y tenemos también presencia de profesionales de toda Europa que se han desplazado para estar aquí con nosotros, visitando la feria de referencia en el sur de Europa y la cuenca mediterránea.

«Sobre el interés que puede tener FIMA para el viverista, el jardinero, los productores de plantas ornamentales… la pregunta es qué necesitan, porque todo aquello que necesiten lo van a encontrar aquí»

FIMA es la feria por excelencia de la maquinaria agrícola, pero ¿qué otros sectores están representados aquí? 
FIMA es todo el sector, tiene recogidos todos los ámbitos en los que se ve presente la agricultura o sus derivados. Estoy hablando de siembra, protección de cultivo, abonado, laboreo, riego, fitosanitarios, abonos, viveros, invernaderos, jardinería, área verde, tractores, cosecha, postcosecha… un sinfín de sectores. En definitiva, todo el sector. Por tanto, todo aquello que requiera maquinaria se puede encontrar aquí. El sector agrícola es mucho más que la maquinaria y nosotros le damos la misma importancia. La feria está sectorizada en pabellones y el profesional puede ordenar su visita según sus intereses. 

Si un viverista o jardinero viene a FIMA ¿qué se va a encontrar que le pueda interesar?
Sobre el viverista, el jardinero, los productores de plantas ornamentales… la pregunta es qué necesitan, porque todo aquello que necesiten lo van a encontrar aquí. El pabellón 5 es puro verde, de jardinería. Tenemos todo tipo de herramienta. En los pabellones 1 y 2 se puede encontrar todo lo que es invernadero, cubierta, protección, semillas… FIMA es para todos los profesionales.