Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA: RACHEL NOVIS

"Hemos aportado nuestra sensibilidad, lo bonito, la magia femenina y hemos perfeccionado la planta"

En el Día Internacional de la Mujer hablamos con Rachel Novis directora de Rachel&Co y lou lou sobre el papel de la mujer en el sector

08/03/2023 Autor: GuíaVerde
Rachel Novis

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer hemos querido hablar con Rachel Novis (Rachel&Co) una de las primeras mujeres que empezó a trabajar en el negocio de la comercialización de la planta ornamental en Almería. Lleva más de 25 años trabajando en un sector eminentemente masculino y ha conseguido hacerse un nombre tanto en España como en Francia.

El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar, Rachel ¿cómo definirías la situación actual?

Hoy en día el papel de la mujer cada día es más importante, está claro que lo es en todos los ámbitos de la vida pero si hablamos de nuestro sector el papel de la mujer ha marcado un punto de inflexión. Hemos aportado nuestra sensibilidad, lo bonito, la magia femenina y hemos perfeccionado la planta.

Quizás está mal decirlo y no suena políticamente correcto pero es la realidad. Hemos mejorado el concepto decorativo “que la planta llegue bien al final” y esto ha cambiado todo.

El sector de la planta ornamental en Almería comenzó su andadura a principio de los 80. Desde entonces ha ido creciendo tanto en número de productores como en especies y variedades. Fuiste de las primeras mujeres en llegar al sector ¿cuál crees que ha sido el papel de Rachel Novis?

Empecé en 1995. En aquel momento todo eran hombres productores y no estaba desarrollada la cultura de la planta, se buscaba hacer una planta barata, que fuera atractiva y venderla. Todo era bueno, una planta delgada, una más baja, una más altas “son plantas”,  pero no era así, la planta debía llegar terminada, en el carro toda iguales y no era así.

Por aquel entonces Paco Posadas, mi gran amigo y mentor, me buscó. Él sabía que yo hablaba francés y se había quedado sin comercial. La realidad es que todo fue un golpe de suerte porque yo no sabía de plantas pero fui sincera. Aquellos clientes franceses me apadrinaron y me enseñaron cómo querían esa planta. Después empecé a viajar y recorrer gardens, mayoristas… y simplemente me enamoré.

Está feo decirlo o quizás pueda parecer pretencioso para otros, pero hasta que yo no llegué en Almería no había una volumen de exportación correcto. Yo fui una impulsora importante como mujer en planta ornamental en Francia y sigo trabajando día a día por ello.

Más de 25 años en el sector, en 2017 creas Rachel&Co y ahora apuestas por una nueva marca lou lou

He crecido en este negocio siempre muy orgullosa de mis producciones pero siempre llegaba al mismo punto. La cultura general era hacer mucho, barato y al final no se veían las diferencias con el producto que yo ofrecía.

Siempre pensaba ¿Cómo podría hacer yo para que de una vez por todas sepan que esta planta es “extra”? ¿Cómo podría hacer para dar un nombre a estos productores que trabajan, siguen trabajando y luchando para que el producto salga bien, que vuelven a invertir para que la planta salga bien?

Primero nació la firma Rachel&Co pero seguí buscando aportar valor a mis producciones y sumar una parte muy importante que marcara la diferencia en la que las producciones de plantas tuvieran por ejemplo: un turba correcta, una buena calidad de agua, que se apoyara con los recursos de la climatología….Y así nació lou lou Lou lou es todo, engloba la planta, el personal, el jefe es lo humano…

Y la realidad es que me siento muy orgullosa porque está dando sus frutos. Ayer mismo un cliente me decía “Rachel qué mercancía y qué calidad lou lou, son únicas”

¿A qué retos se enfrenta Rachel&Co durante los próximos años?

Estamos pasando por una época muy complicada, crisis energética, guerra de Ucrania, la inflación... Por defecto las personas, en este momento, buscan lo más barato. Pero vamos a seguir trabajando porque para nosotros la calidad es lo más importante.

Seguiremos buscando productos originales y tendencias que sobre todo cuiden el medioambiente. Aguantando el tirón como una campeona, porque voy a seguir aquí, aquí estoy y aquí seguiré.

¿Quién ha sido la mujer que más te ha inspirado?

Sin lugar a dudas la mujer que más me ha inspirado ha sido mi madre. Hemos tenido una vida muy complicada, con muchas dificultades. Era una mujer a la que le encantaban las plantas y las flores.

Yo he nacido en la ciudad de Grenoble, soy medio española y medio francesa y me siento muy orgullosa de mis raices. Mi madre siempre tenía flores y plantas por toda la casa, le encantaba. Me ha inspirado y me ha hecho fuerte porque ella era así.

Tenía una gran personalidad. Superaba todo, buscaba el lado positivo, encontraba la mañana, no había problema que se le resistiera. Ha hecho de mí quien soy.