Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

TENDENCIAS DE MERCADO

Hasta el 67% de los consumidores de planta y flor asegura que aceptaría pagar más por productos más sostenibles

Un estudio señala que un 90% de los consumidores compraría planta y flor de proximidad en caso de poder acceder a ella

17/11/2022 Autor: GuíaVerde
Foto: Shutterstock / encierro

El Flower Council of Holland ha publicado los resultados de una encuesta sobre la hábitos de consumo y sostenibilidad en el sector de las flores y plantas que señala que hasta un 67% de los ciudadanos aceptarían pagar más por productos más sostenibles. El estudio encargado a la compañía Kantar fue realizada entre más de 4.800 consumidores de 18 a 70 años de Reino Unido, Francia, Alemania y Reino Unido.

El informe revela que hasta un 34% de los encuestados considera que el sector de la horticultura tiene un efecto positivo en la promoción de la sostenibilidad en la sociedad. Hasta un 24% señala que las plantas son buenas para el planeta y hasta un 20% para su propia salud. No obstante, hasta el 47% de los mismos tiene la percepción de que el sector es reactivo al respecto de la sostenibilidad, y por lo tanto no proactivo.

Hasta un 20% considera que las plantas les aportan beneficios a su salud

La encuesta también preguntó a los consumidores qué cosas deberían cambiar en el sector y la respuesta es diferente según el país. Así, para los consumidores de Países Bajos es importante la reducción de gases de efecto invernadero, así como el exceso de embalaje no reciclable, una cuestión esta última compartida por los británicos. En el caso de Francia, creen que es importante trabajar en la reducción del gasto excesivo del agua y en Alemania muestran una mayor preocupación por el uso de pesticidas y fertilizantes. 


Una cosa es lo que se dice, otra lo que se hace…
Por otro lado, el informe del Flower Council of Holland muestra que hay una gran diferencia entre lo que los consumidores verbalizan como un deseo o voluntad y lo que finalmente hacen cuando acuden a un establecimiento. Por ejemplo, un 90% de los encuestados afirma que les gustaría comprar más flores y plantas de proximidad siempre y cuando posible, si bien solo el 36% lo hace. Asimismo, si bien como antes se señalaba un 67% de los clientes no tendría problema en pagar por un producto más sostenible, un 60% asegura que acabaría comprando el más barato aunque ello supusiese que sea menos sostenible.

Un 60% reconoce que acabaría comprando el producto más barato aunque ello supusiese que sea menos sostenible

También a pesar de que hasta un 86% desea un packaging con menos plástico. Es por ello que la encuesta demuestra grandes diferencias entre el deseo del consumidor y cómo actúa finalmente. Quizá se deba, como afirma la entidad en una de sus conclusiones que, «los consumidores se enfrentan a algunos obstáculos para elegir productos sostenibles, como la falta de información clara sobre los productos, la disponibilidad de los mismos y el precio». Sobre quién ha de potenciar la sostenibilidad en el sector, hasta tres cuartas partes de los entrevistados mencionan al sector y la administración, si bien hasta el 70% asume su responsabilidad como consumidor.