Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CANTERAS EL CERRO

Harina de roca negra Igea

Composición y propiedades de este novedoso fertilizante natural

06/05/2021 Autor: Canteras el Cerro

Nuestros suelos agrícolas sufren actualmente una degradación o pérdida de equilibrio de sus propiedades, lo que limita su productividad y reduce la calidad del producto. Como con todo problema, se requiere una solución, y la considerada como la más efectiva en estos momentos es el empleo de harina de roca.

La degradación del suelo tiene expresión en aspectos físicos (erosión), químicos (déficit de nutrientes, acidez, salinidad) y biológicos. La erosión corresponde al proceso de desgaste de la superficie terrestre, bien provocada por la acción de las fuerzas de la naturaleza o por parte del hombre, denominada erosión acelerada. A través de prácticas incorrectas se contribuye a la transformación del suelo que es un recurso no renovable y altamente vulnerable.

La degradación química se puede definir como la pérdida de nutrientes (o la acumulación excesiva de algún nutriente) y el aumento de la salinidad o la acidez.La degradación biológica se ve representada por la reducción de materia orgánica.La sostenibilidad no implica necesariamente una estabilidad continua de los niveles de productividad, sino más bien la capacidad de la tierra para recuperar rápidamente los niveles anteriores de producción o para retomar la tendencia de una productividad en aumento después de un período adverso a causa de las fuerzas de la naturaleza o el mal manejo humano, entre otros factores.

La harina de roca ha demostrado su efectividad como solución al problema de la degradación del suelo, permite su remineralización, retiene la humedad del suelo, mejorando su estructura y estabilizando su pH, limita la erosión y aumenta la materia orgánica.Además, la harina de roca no contamina ni el suelo, ni el aire, ni el agua de los cultivos y ayuda a aumentar la producción (hasta en un 25% en frutas y vegetales). Solo esto ya la convierte en una importante opción a considerar. En definitiva, la harina de roca ayuda a restablecer las condiciones de la naturaleza.

Por el contrario, los abonos y fertilizantes químicos, en cambio, son solo una ayuda artificial y temporal que acaba afectando a todo el ecosistema.

Roca Negra Igea

Nuestra piedra más exclusiva, extraída en la planta de Igea (La Rioja). Se trata de una roca de origen sedimentario con un color oscuro y rica en calcio, magnesio, hierro y sílice.Para la obtención de la harina de roca rompemos las piedras y tamizamos la arena hasta obtener un polvo fino como la harina, con una granulometría de entre 0 y 1 mm.

Composición de la Harina de Roca Negra 

En comparación con la harina de roca de basalto, que es una de las más empleadas, la roca negra Igea destaca en valores superiores de calcio y potasio, manteniendo niveles similares en sílice y magnesio. El calcio y el potasio influyen positivamente en los datos productivos y de calidad de las explotaciones de frutales tanto de hueso como de pepita, las mejoras se ven referenciadas en la maduración, engorde y calidad de los frutos.El calcio es muy importante como factor determinante de la calidad del fruto, ya que aporta dureza, conservación y mayor peso, entre otras cosas. Además, el calcio aporta una mejor maduración, menos estrés en la planta, frutos más uniformes gracias a tener más división celular y más células para proteger la planta de patógenos, sobre todo hongos.

El potasio nos va a aportar sanidad y también calidad del fruto, nos va a quitar estrés hídrico y hace que las células del fruto sean más permeables favoreciendo más cantidad de agua en el fruto. Al tener más células gracias al calcio, tenemos más capacidad de retención de agua.Hay que tener en cuenta que los excesos de nitrógeno, potasio y magnesio perjudican la absorción del calcio porque son elementos antagonistas con el calcio. La harina de roca negra Igea tiene una proporciones muy equilibradas de todos estos nutrientes, facilitando al consumidor el proceso de fertilización.