Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Haifa Iberia desarrolla una guía para la preparación de soluciones fertilizantes para Nutrigación

Este documento se presenta como una herramienta de ayuda para los agricultores en la realización de soluciones para Nutrigación a efectos de maximizar los beneficios del uso de los fertilizantes sólidos solubles

12/07/2018 Autor: GuiaVerde

El objetivo de esta guía desarrollada por Haifa Iberia es poner a disposición del agricultor los conocimientos básicos necesarios para la preparación de soluciones fertilizantes partiendo de productos sólidos solubles fácilmente disponibles.

Haifa explica que a la hora de preparar una solución fertilizante es preferible elegir la mejor fuente de nutrientes para los cultivos. Estas son algunas de las características físico-químicas de los fertilizantes para elegir los más adecuados para una nutrición óptima.

En primer lugar la solubilidad, es interesante elegir unos fertilizantes con alta solubilidad para no dejar partículas insolubles en la solución fertilizante, que al ser inyectadas en el agua de riego podrían producir obturaciones en los goteros.

En segundo lugar la compatibilidad, la mezcla de dos fertilizantes diferentes a veces puede producir la formación de precipitados. Haifa ofrece una tabla de compatibilidades donde se indica cuáles de estos fertilizantes no son compatibles para tratar de evitar la mezcla de fertilizantes incompatibles en el mismo lugar.

En tercer lugar, la pureza. Con la técnica de la fertirrigación es preferible la utilización de fertilizantes con la máxima pureza, con el fin de que no aparezcan materias inertes que podrían producir reacciones químicas o físicas en el agua que serían imprevisibles. Además de producir obturaciones en el sistema de riego, esas impurezas pueden llegar a encontrarse en el producto final.

La salinidad también es muy importante, se expresa mediante el indicador Índice Salino (IS) que es una medida de concentración de sales que induce un fertilizante en la solución de suelo. A mayor índice salino de fertilizante aún hay mayores problemas de salinidad.

Además del IS, existe otro indicador para expresar el riesgo potencial de la salinidad en el suelo, que está relacionado con el efecto de la solución fertilizante sobre la Conductividad Eléctrica (CE), a mayor CE mayor riesgo potencial de producir síntomas por salinidad en los cultivos.

Por último el Valor nutricional, que es la proporción de unidades fertilizantes que aporta un producto. Se representa con tres números separados por guiones, que indican el porcentaje de nitrógeno (N), fósforo (P205) y potasio (K20) que aportamos con este fertilizante. Si el fertilizante contiene más elementos nutritivos de los indicados anteriormente, se representa sumando el porcentaje de cada nuevo elemento a la fórmula anterior.

Guía Completa