Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Guarderías para plantas: Una exitosa iniciativa para las vacaciones de verano

Cada vez más centros de jardinería y floristerías ofrecen servicios de “guarderías para plantas” en periodos vacacionales

26/07/2019 Autor: GuíaVerde

Con la llegada del verano y el calor, como todos nosotros, las plantas necesitan mucha más hidratación y cuidados. Pero para muchos ya han dado comienzo las vacaciones y los momentos para escaparse de la rutina lejos del hogar, por lo que las plantas corren el peligro de quedarse sin el riego que ahora más que nunca, necesitan. Para que esto no suceda, cada vez más centros de jardinería y floristerías ofrecen servicios de “guarderías para plantas” en periodos vacacionales

Además de tratarse de una iniciativa muy útil para los usuarios, es una alternativa de negocio para estos centros, que un verano tras otro, ven como las ventas de plantas y flores descienden debido a que su público se va de vacaciones.

La mayoría de los establecimientos que ofrecen el servicio de guardería para plantas, incluyen en el mismo: riego, cuidados, abonado y vigilancia para evitar posibles enfermedades. Además antes de devolver las plantas a sus dueños, se les da un buen lavado de cara y se les aplica, brillo en las hojas, por ejemplo.

Este tipo de propuestas, cada vez más innovadoras, ayudan a que el sector  crezca y desarrolle nuevos servicios, aumentando la popularidad de los centros que las ofrecen y la fidelidad de sus clientes.

Un centro de jardinería de Dubái ofrece “ocio” para las plantas 

El Dubái Garden Center, a pesar de no ser el primero en ofrecer cuidados para plantas en vacaciones, va más allá y anuncia un campamento de verano para plantas con sesiones de música y lectura.

Desde el centro prometen a sus clientes que además de regar y fertilizar debidamente los tiestos durante el descanso estival de sus dueños, los mantendrá entretenidos con sesiones interactivas de cuentacuentos, música e incluso terapia de grupo.

Esta propuesta resulta especialmente útil en un lugar como Dubái, donde el termómetro supera los 45º C y la gran mayoría de su población son extranjeros, por lo que no tienen cerca familiares a los que poder encargarles el cuidado de sus plantas durante su ausencia por vacaciones.

Tras cinco años con esta iniciativa, en el Dubái Garden Center este verano están recogiendo sus frutos, ya que están viendo multiplicarse los clientes que solicitan el servicio y con ello, la visibilidad de su negocio.

Las guarderías de plantas en España

Cuando se habla de guardería de plantas en España es inevitable mencionar al “Hospital de plantas de Pozuelo”, una de las propuestas pioneros de esta actividad.

Hace ya más de diez años que el madrileño Ayuntamiento de Pozuelo abrió las puertas de este “hospital” para dar servicio a los vecinos de su localidad, ofreciéndoles la posibilidad de cederles el cuidado de sus plantas para que estas no perecieran durante sus vacaciones de verano.

El “Hospital e Plantas” cuenta con todos los medios, materiales y personales, necesarios para cuidar a más de 500 ejemplares de plantas, que tras las vacaciones, serán devueltas a sus propietarios en perfectas condiciones. Además de esto, ofrece otro tipo de servicios como son asesoramiento, diagnóstico y tratamiento de posibles enfermedades vegetales; jardinería natural, fitosanitarios y xerojardinería, así como recomendaciones sobre el cuidado de las plantas.

A pesar de ser uno de los más conocidos, el Hospital de Plantas de Pozuelo no es el único centro que ofrece servicio de “guardería para plantas” en nuestro país. Ya son muchos los centros de jardinería, floristerías e incluso, algunas plataformas de venta de productos y supermercados los que se suman a esta iniciativa tan beneficiosa para las plantas, como para sus negocios.