Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Fòrum Professional de Jardineria

El Fòrum Professional de Jardineria reunirá en Mollerussa (Lleida) a más de 200 profesionales

La cita está prevista para el 18 y 19 de marzo y se centrará en el papel de los jardines como pieza clave en el bienestar de las personas

La jornada técnica del Fòrum Professional de Jardineria, organizado por el Gremi de Jardineria de Catalunya, reunirá a más de 200 profesionales del sector de la jardinería y más de 30 empresas patrocinadoras, en el Teatre L’Amistad de Mollerussa, Lleida. Este año, centrada en el papel fundamental de los jardines como actor clave en el bienestar de las personas, especialmente desde un punto de vista de emergencia climática bajo el título "Reparadors. De Caprici a remei".

Las consecuencias de la emergencia climática revelan el papel fundamental de los jardines en el bienestar de las personas. El jardín siempre ha sido reflejo de la sociedad. Hoy en día son bálsamos para el desarrollo urbano, refugios de biodiversidad, terapia para la mente y restauradores del equilibrio físico. Como profesionales responsables de la conservación y mantenimiento de jardines y espacios verdes, públicos o privados, nos sentimos responsables de su estado y de los servicios que ofrecen. 

La pandemia evidenció que el contacto con el verde es esencial para la salud física y emocional de las personas, igual o más que el deporte. Son evidentes los beneficios sociales y de salud que nuestros jardines ejercen, como la mejora de la calidad del aire, el incremento de la biodiversidad, o refugios climáticos donde poder establecer vínculos emocionales generando espacios de encuentro.

Los profesionales de la jardinería continúan reivindicándose como "pieza clave" ante el cambio climático. La actual emergencia por sequía que está viviendo Cataluña, evidencia más que nunca la necesidad de ver el “verde” no como parte del problema, sino como parte de la solución. Es necesario garantizar el acceso al agua no potable para el riego, tanto de carácter público como privado, para poder salvar el patrimonio natural de zonas verdes y jardines, como solución única que nos ayudará a mitigar los efectos del cambio climático. 

La jornada técnica contará con la participación de reconocidos ponentes que, durante el martes 19 de marzo, ofrecerán un total de cuatro ponencias: Hacia una jardinería sostenible; El jardín terapéutico del hospital de la Santa Creu i Sant Joan; Experiencias en parques y jardines públicos de Barcelona; y, Jardinería para favorecer los polinizadores; Se presentarán los Primeros resultados del proyecto para crear una infraestructura verde de plantas de interior en los laboratorios del Centro de Diagnóstico Biomédico del Clínic de Barcelona; y se celebrará la mesa redonda Tendencias de gestión del espacio verde municipal en un entorno de crisis hídrica.

En cuanto al lunes, 18 de marzo, se hará una visita guiada al Espai Cutural dels Canals d’Urgell, la obra con la infraestructura hidráulica más importante del siglo XIX.

CATSKILLS DE JARDINERIA

Este año, el IES Mollerussa organizará los entrenamientos oficiales del campeonato de jardinería Catskills, que se llevará a cabo en el recinto ferial los días 18 y 19 de marzo. Coincidiendo con la 151.ª Feria de Sant Josep, reunirá a más de 300 alumnos de jardinería de 11 centros educativos de toda Cataluña. Durante los entrenamientos de Catskills, los estudiantes participantes deberán construir un jardín con el material proporcionado por la organización.

La Direcció General de Formació Professional del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya ha impulsado los Campeonatos de FP de Catalunya, Catskills. Tienen como objetivo principal la promoción de la Formación Profesional a través de la participación del alumnado en una competición que añade una motivación extra a su itinerario profesional, así como una experiencia personal enriquecedora. Al mismo tiempo, el centro educativo y el profesorado que participa en la preparación del alumnado pueden intercambiar experiencias y establecer redes de colaboración entre los centros y las empresas participantes. Los alumnos que obtienen la medalla de oro participan posteriormente en el Spainskills, la competición estatal, y posteriormente pueden clasificarse también por la Euroskills y Worldskills.