Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

GreenTech muestra que los cambios en nutrición crean oportunidades en la horticultura

Debido a que los consumidores son cada vez más conscientes de los temas sociales y de la sostenibilidad se han iniciado cultivos de eficiencia energética.

05/02/2019 Autor: GreenTech/ GuíaVerde

 Los cambios en nutrición por parte de los consumidores están creando oportunidades dentro de la horticultura y así lo asegura GreenTech. Los usuarios cada vez son más conscientes de los temas sociales y la sostenibilidad y también son más los científicos que exigen acciones cuando se trata del sistema alimentario. 

 
Es por ello que se han iniciado cultivos de eficiencia energética, así como multitud de innovaciones con un fuerte carácter social. Sin embargo, según pone de manifiesto la revista científica The Lancet se necesita una “revolución agrícola integral para asegurar el futuro verdaderamente”. Los científicos aseguraron que la salud no se puede ver por separado de los alimentos sostenibles. 
 
La mayoría de la dieta que se consume proviene de cereales integrales, nueces, verduras y frutas, los científicos describen uno de los desafíos más apremiantes de este tiempo: asegurar suficientes alimentos saludables para la creciente población del mund de una manera sostenible. 
 
Los consumidores que cambian de opinión sobre la nutrición crean oportunidades prometedoras en la horticultura en los próximos años. Una de las condiciones que plantean es que los cultivadores también se comprometan por un mundo más sostenible. Las verduras no solo deben ser sabrosas y saludables, sino que también deben producirse de manera responsable, teniendo en cuenta a las personas y al medio ambiente. 
 
Uno de los proyectos que pretenden ayudar en este camino es Next Generation Growing, que se introdujo hace unos años para reducir el uso de energía fósil en invernaderos. Los cultivos son cada vez más resistentes a las enfermedades, lo que significa que se necesitan menos pesticidas y muchas innovaciones e iniciativas contribuyen a mejorar las condiciones de vida en los países en desarrollo. 
 
Otro de los ejemplos que contribuye a este avance  es Irrigation by Condensation (IBC), una tecnología de la empresa israelí Roots Sustainable Agricultural Technologies. Es una solución innovadora que ayuda a los cultivadores en países donde el agua escasea al usar aire condensado para irrigar los cultivos. Se trata de un sistema autónomo de circuito cerrado operado por energía solar y que irriga los cultivos condensando el aire o la humedad del suelo en la superficie extrema de las tuberías. 
 
El principio es simple: el agua primero se enfría a temperaturas por debajo del punto de rocío y luego circula a través de tuberías justo por encima del suelo. Este sistema de riego está actualmente listo para su comercialización, aunque la compañía está tratando de hacer que la aplicación sea aún más rentable. 
 
Boaz Wachetel de Roots asegura que los productores que se beneficiarían de este sistema a menudo no pueden costearlo por lo que están buscando más socios para poder hacer el sistema más asequible. “Traemos aportaciones técnicas, inversiones y contactos para que se rebaje el precio”, explica Wachetel.