Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

GRAMOFLOR

Gramoflor: I+D+i para la elaboración de sustratos del futuro

Siguiendo nuestra filosofía de “crecimiento responsable”, desde GRAMOFLOR llevamos años desarrollando diversas líneas de investigación para poder ofrecer a nuestros clientes sustratos más sostenibles

14/12/2022 Autor: Gramoflor

Desde sus inicios, Gramoflor ha apostado por el método de extracción-renaturalización de pantanos desarrollado por Josef Gramann y que tanto éxito ha cosechado en Alemania. Es un método en paralelo que apuesta por la sostenibilidad y regeneración de las zonas de extracción de turba, a través de la renaturalización de los pantanos, una vez terminada la cosecha.

Pero las restricciones y medidas que se toman en el norte de Europa respecto a los combustibles fósiles, nos obliga a los productores de sustratos a buscar “alternativas” (MPA’s) a la turba.  

Recientemente, en 2021, desde la nueva planta de producción de Gramoflor Ibérica en Valencia, se dispone y se produce el nuevo gramoFLAKES®, una nueva materia prima desarrollada en gran parte por el equipo de I+D+i de España, que proporciona mayor versatilidad a la hora de producir sustratos más sostenibles, con mayor porcentaje de reemplazo de turba y con una disminución considerable de las emisiones de CO2.   Pero la sustitución de una materia prima como la turba por otras MPA’s, implica también la incorporación de aditivos que hagan que dichas MPA’s puedan sustituir a la turba de una forma segura y eficaz para los cultivos, y sin variar mucho las propiedades físico-químicas. Por ello tan importante es la combinación de materias primas, como la de aditivos tan diversos como macroelementos, microelementos, arcillas, correctores de pH, microorganimos, coadyuvantes, etc.  

En Gramoflor Ibérica disponemos de las herramientas necesarias, así como de todo el Know How, para ofrecerles los sustratos del futuro!