Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A RAÚL CALLEJA, DIRECTOR DE FRUIT ATTRACTION

"Fruit Attraction debe ser el espejo de la innovación del sector hortofrutícola"

El director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, explica cuáles son los ejes principales de la feria y las expectativas depositadas a pocas semanas de su celebración

10/09/2021 Autor: GuíaVerde

GuíaVerde entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, para conocer cuáles son las expectativas de la organización y las claves de esta edición que será "figital", es decir con actividad tanto física como digital.

A pocas semana de la celebración de la feria, ¿cuáles son sus sensaciones? Hablan ya de más de 1.200 empresas confirmadas en una edición que será muy simbólica, de reencuentro tras casi dos años de pandemia…

Así es. Fruit Attraction 2021 se presenta muy optimista gracias a la confluencia de diversos factores favorables hace prever un escenario muy positivo para su celebración presencial, punto de reencuentro sectorial y reconocida unánimemente por el sector hortofrutícola como su gran plataforma de comercialización para la planificación anual de campañas.

Es una gran satisfacción poder celebrar un evento con la capacidad de congregar a un volumen tan alto de empresas participantes. Todo ello revalida que el sector hortofrutícola es una industria comprometida, valiente, dinámica, innovadora, moderna y a la vanguardia, con ganas de crecer y de invertir, generadora de empleo… que apuesta por uno de sus principales instrumentos de promoción y comercialización.

Esta edición tan importante, que coincide con el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas declarado por la FAO, es muy especial por la visibilidad de un sector que se ha demostrado estratégico para la economía, empleo y suministro alimentario para la población. Por tanto, toca sumar, toca estar para seguir empujando. Estamos muy agradecidos por la confianza de las empresas en 2021, sentimos sus ganas de sumar y aportar al gran instrumento internacional de nuestro sector hortofrutícola.

¿Qué mensajes les llegan desde los expositores y visitantes? ¿Qué ambiente se respira en el sector?
El sector está muy implicado e ilusionado. Todos tenemos ganas de feria, de vernos, de contarnos. Desde luego este año celebramos una feria bajo un nuevo paradigma. Vamos a encontrar una edición más útil si cabe para las empresas después de todo este tiempo sin contacto físico con al posibilidad de presentar productos y servicios de forma masiva y posicionar las empresas y marcas.

Fruit Attraction es muy importante para la industria española que hemos construido juntos durante estos años. Toca estar, sumar y seguir remando. Lo fácil es abandonar el barco, pero no va con nosotros. Somos emprendedores. Tenemos que demostrar que estamos juntos en esto. Aprovecho para transmitir un mensaje de agradecimiento y orgullo por nuestra industria agroalimentaria, y en este caso la hortofrutícola, en toda su cadena de valor. Desde el campo, al retail, pasando por logística, distribución, almacenaje, comercialización...Han demostrado a todo el mundo la necesidad de cuidar y proteger a la industria alimentaria. Con todas las dificultades el campo está trabajando y necesitamos que siga haciéndolo, exportando. Orgullo del sector hortofrutícola español, hemos de presumir de ello.


La de 2021 será una edición híbrida en la que convivirán actividades presenciales y digitales. ¿Cuál es el objetivo de apostar por este tipo de formato?

Nuestra convocatoria para el sector hortofrutícola será híbrida y “figital”, la nueva propuesta de valor que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología. La propuesta fígital del evento amplía y enriquece la propuesta de valor que complementa los atributos insustituibles de lo presencial con las funcionalidades tecnológicas que amplifican las oportunidades de encuentro y negocio para las empresas más allá de los 3 días al año. No significa que vayan a ser dos ferias simultáneas online y offline, sino la complementación de ambos canales. Una única experiencia ampliada gracias a la tecnología.

"En esta próxima edición veremos in situ cómo la tecnología refuerza, facilita y mejora la experiencia de usuario gracias a la plataforma LIVEConnect"

Realmente ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial. Estamos en el camino hacia un evento 3.0, con digitalización de las funcionalidades (networking, leads, notoriedad, branding, capacitación), hacia una comunidad profesional permanente, con recurrencia de 365 días y 24 horas; sin limitación geográfica ni temporal; servicios de audiencias especializadas; funcionalidades permanentes.
En esta próxima edición veremos in situ cómo la tecnología refuerza, facilita y mejora la experiencia de usuario gracias a la plataforma LIVEConnect.

¿Cree que la digitalización de la feria ha llegado para quedarse o que es una consecuencia puntual de la pandemia?
Muchas cosas van a ser diferentes, pero no solo en el ámbito ferial o del sector hortofrutícola, si no en todos los ámbitos socio-económicos. Desde luego la digitalización, la tecnología, los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes, generarán nuevos escenarios de oportunidades. Hemos de ser followers de las tendencias del mercado para ir adaptando nuestros negocios. La pandemia ha acelerado transformaciones en nuestro día a día que, efectivamente, han venido para quedarse (trabajo, consumo, ventas, formación…). Cuanto antes asimilemos que hay cambios permanentes en nuestro día a día, antes podremos adaptarnos a una nueva realidad.

Por nuestra parte, la innovación ya formaba parte del ADN del sector hortofrutícola y por tanto Fruit Attraction debe ser espejo de la innovación sectorial e impulsar los procesos de transformación. Por todo ello, como decía nuestra convocatoria “figital”.

¿Cuáles son los ejes principales que se abordarán en la feria?

En esta ocasión, incorporamos varias novedades entre las que destacan el área Fresh Food Logistic, que agrupará toda la oferta de proveedores que ofrecen la trazabilidad para la cadena del frío, desde el campo hasta la mesa (transporte, soluciones de climatización, etc.). Asimismo, crecerá lo relativo a la digitalización, incorporación de tecnología a nuestras explotaciones (Biotech Attraction – Smart Agro – Smart Water&Energy). Por supuesto, Fresh Convenience (IV y V Gama) seguirá teniendo un gran protagonismo este año; seguirá siendo tendencia. Tendrán igualmente su espacio las start ups ya que el sector hortofrutícola se está convirtiendo en un mercado clave para los fondos de inversión. Además, el aguacate ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Como parte de los objetivos de Fruit Attraction 2021 destacan la reconexión con las fortalezas de la presencialidad apoyada por la tecnología, el reimpulso nacional e internacional, la presencia en los mercado-oportunidad, la profesionalización, la máxima visibilidad mundial de origen de las frutas y hortalizas, de la calidad, la diversidad, la trazabilidad y la competitividad.

Creo interesante también destacar la vertiente de la feria como espacio de debate e intercambio de conocimiento con interesantes jornadas sobre las últimas novedades del sector. Durante los tres días de celebración, Fruit Attraction acogerá un amplio programa de jornadas técnicas con sesiones como Biofruit Congress; Fresh Food Logistics Summit; Biotech Attraction y Smart Water&Energy, entre muchas otras en las que estamos trabajando.

"El Programa de Invitados Internacionales atraerá a Madrid a cientos de compradores, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo"

Como dice, la tecnología y la innovación en la agricultura tendrán una gran presencia con actividades y espacios específicos … ¿Qué podrán encontrar los visitantes en estas áreas que menciona?

Es fundamental potenciar la innovación, la investigación, la tecnología y la digitalización como claves fundamentales de crecimiento de futuro. Por ello, el pabellón 5 de Fruit Attraction congregará las tres áreas de soluciones y servicios relacionadas con la innovación del sector agro: Biotech Attraction - una nueva área especializada destinada a las empresas dedicadas a la investigación desarrollo tecnológico de genómica vegetal-; Smart Agro -el espacio especializado para empresas de soluciones tecnológicas en agricultura de precisión, enfocada en mostrar las últimas novedades en productos de gestión para empresas agroalimentarias y las soluciones de movilidad y analítica avanzada- y Smart Water&Energy - orientada a tecnologías del agua y renovables en el sector agroalimentario-.

Respecto a la internacionalización de la feria, ¿cómo están respondiendo los profesionales al Programa de Invitados Internacionales?

Muy bien. Nuestro programa es uno de los aspectos mejor valorados por los participantes. Como cada año, el Programa de Invitados Internacionales atraerá a Madrid a cientos de compradores del mundo, jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo, apoyado por el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Brasil, Ucrania, Corea del Sur y Bielorrusia como invitados en esta ocasión. Con ello, Fruit Attraction, favorecerá las relaciones con estos dos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria, sesiones de B2B.