Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A FRANCISCO LUQUE (SEMILLEROS LAIMUND)

Francisco Luque: "Estamos trabajando en nuevos y exclusivos productos de cara a la primavera"

Francisco Luque cuenta a GuíaVerde cómo ha sido este año marcado por la pandemia, y qué proyectos han puesto en marcha para el próximo ejercicio

17/11/2020 Autor: GuíaVerde

Con décadas de experiencia en el sector, Francisco Luque, gerente de Semilleros Laimund es un referente en España y uno de los principales exportadores de planta a Europa. Luque cuenta a GuíaVerde cómo ha sido este año marcado por la pandemia, y qué proyectos tienen en marcha para el próximo ejercicio. 

¿Cómo les ha afectado la pandemia? ¿Cómo esperan finalizar el año?
Respecto a nuestra empresa y en cuanto a las plantaciones, la pandemia nos ha afectado muchísimo. Solo hacíamos dos cultivos a gran volumen; dipladenia y zantedeschia o las también llamadas “calas”. Con respecto a la zantedeschia, empezamos la campaña muy bien, pero duró poco tiempo y solo pudimos vender el 50%. En cuanto a la dipladenia, nuestra planta estrella, hacemos las plantaciones tempranas, con la idea de tener las instalaciones libres para comenzar seguidamente la campaña hortícola.

Así es que a los pocos días de empezar a vender, se produjo el cierre de todos los puntos de venta de los distintos países con los que trabajamos, siendo Alemania, uno de los pocos países con el que pudimos seguir trabajando y que nos permitió vender aproximadamente el 50% de nuestra producción. Sin embargo, cuando el resto de los mercados europeos decidieron abrir, fue demasiado tarde y este retraso, nos supuso la destrucción del 50% restante de nuestra producción, debido a la pérdida de calidad de nuestra plantación temprana.

Nuestra empresa, no vende plantas durante todo el año, sino que solemos centrarnos en dos campañas; la poinsettia, durante los meses de noviembre y diciembre y la campaña de primavera con la zantedeschia y la dipladenia durante los meses de marzo, abril y mayo.
Para finalizar este año tan difícil para nuestra empresa, nos queda la incertidumbre de lo que pueda pasar durante la actual campaña de poinsettia que estamos empezando ahora.

En el sector muchos opinan que, a pesar del golpe de primavera, la población española está mostrando más interés en las plantas y flores para el hogar. ¿Está de acuerdo con ello?
Según las informaciones que recojo, parece ser que el mercado posterior al confinamiento ha respondido bastante bien. Ahora en la actual campaña que estamos comenzando de poinsettia veo alegría en la salida de las plantas y espero que los clientes, al estar más tiempo en casa, dediquen más tiempo a tener las casas bonitas y llenas de vida, que es lo que nos aportan las plantas.

Por otro lado, no sé qué va a pasar, pues hay una parte de clientes que me preocupan bastante, como son los ayuntamientos, restaurantes, hoteles, bares, comercios, etc, que consumen una parte importante de esta planta en estas fechas.

"En la actual campaña de poinsettia veo alegría en la salida de las plantas y espero que los clientes, al estar más tiempo en casa, dediquen más tiempo a tener las casas bonitas y llenas de vida"

Ustedes son toda una referencia en la producción de dipladenia. ¿Qué cifras manejan para 2021 a nivel estatal y en exportación? ¿Esperan producir las mismas que este año o más?
Después de acabar la campaña de primavera y después de varias reuniones tanto con socios como con algunos clientes, nos estuvimos planteando qué hacer y cómo iniciar la próxima campaña. Así, decidimos tomar la decisión de comenzarla tanto con una reducción de dipladenia del 30%, como con la incorporación de nuevos productos.

"Estamos trabajando en dipladenia de nueva generación, hibiscus de distintos obtentores, kalanchoes, anigozanthos, Senecios Trident Blue, Canna tropicanna y tomates ornamentales"


¿Están trabajando en alguna novedad de plantas para los próximos años?
Estamos trabajando en distintos, nuevos y exclusivos productos de cara a la primavera, además de haciendo marca con cada uno de ellos. Hablamos de novedades como la dipladenia de nueva generación, hibiscus de distintos obtentores, kalanchoes, anigozanthos, Senecios Trident Blue, Canna tropicanna y tomates ornamentales.

¿Qué objetivos se marca la empresa a corto y largo plazo?
A corto plazo, ir consolidando todos estos nuevos productos, así como ir incorporando alguno más y a largo plazo. Dependerá de cómo vaya la próxima campaña.