Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AEPJP

Francisco Bergua: «Lo deseable es que se destinen 45 euros por habitante a la conservación de la infraestructura verde»

El presidente de la AEPJP participa en la jornada "Inteligencia al servicio de la biodiversidad" celebrada en Viladecans

21/10/2022 Autor: AEPJP

El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Francisco Bergua, tuvo la oportunidad de participar en la jornada ‘Inteligencia al servicio de la biodiversidad’, celebrada el 4 de octubre en Viladecans y organizada por el Ajuntament de Viladecans, y la Red de Gobiernos Locales+ Biodiversidad de la FEMP.

En su intervención, destacó que «los espacios naturales, el verde urbano así como los parques y jardines de las ciudades no deben ser vistos o concebidos como sistemas aislados, sino que tienen que estar interconectados, para que se puedan desarrollar todas las funciones ecológicas»

También recalcó la importancia de destinar mayor presupuesto al mantenimiento y conservación de la infraestructura verde, destacando que ese «gasto» es una inversión en realidad: «actualmente, los ayuntamientos españoles destinan 28 euros por habitante al año en la conservación de su infraestructura verde, cuando lo deseable es que a la conservación de esta infraestructuras verde se destinen 45 euros. Lo que equivale a 5 gin-tonics».

Este evento sirvió como marco para presentar la ‘Declaración de Viladecans’ que propone trabajar para implantar el modelo urbano 3-30-300 para el año 2030. Este concepto es obra del profesor Cecil Konijnendijk van den Bosch del Nature Based Solutions Insititute, y se basa en que la ciudadanía pueda disponer de al menos tres árboles visibles desde sus domicilios, que el municipio tenga al menos un 30% de masa arbórea en su territorio, y que los vecinos dispongan de un espacio verde accesible a menos de 300 metros de su vivienda.

Un compromiso por parte del Ayuntamiento de Viladecans en el que se aboga por impulsar un modelo de municipios más resiliente ante la emergencia climática, centrado en recuperar y preservar la biodiversidad urbana, la creación de smart cities saludables y habitables, así como que sean capaces de captar gases de efecto invernadero y evitar la erosión.

En este escenario, Francisco Bergua compartió su experiencia como jefe del Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Zaragoza, destacando que al comienzo de su trabajo en la capital aragonesa, tuvieron que iniciar proyectos que repensaran la infraestructura verde desde el diagnóstico de la ciudad, de manera que se planificase a la infraestructura verde con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos.

Los espacios verdes urbanos y los espacios verdes territoriales conforman la infraestructura verde de Zaragoza, y estos mismos ofrecen un conjunto de servicios ecosistémicos que van desde el bienestar, al ocio, el recreo, mejora de la salud física y mental, y cohesión social.

El reto era evolucionar la gestión tradicional de los parques y jardines aislados, a un concepto contemporáneo como la infraestructura verde, en la que se transforma la visión de los espacios verdes públicos como sistemas aislados y se pasa a entenderlos como un conjunto interconectado funcional, como una red que presenta procesos y dinámicas naturales potenciadas por la biodiversidad.

De esta manera, uno de los objetivos fundamentales era reconectar la ciudad a través de la naturaleza. En este sentido, ejemplarizando con el Bosque de los zaragozanos o el recorrido biosaludable del Paseo Sagasta, Bergua destacó que los procesos de renaturalización en las ciudades deben estar basados en una nueva metodología científico-técnica que parta de un análisis previo exhaustivo del espacio, de manera que se pueda plantear un proyecto que combine usabilidad, beneficios ecosistémicos, diseño paisajista y el mantenimiento.