Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Fitó presenta una larga lista de variedades de pepino de siembras medias y tardías con Caronte, Jairan, Baezal, Almenara

Los Agricultores de Almería están muy satisfechos de la respuesta de estas variedades

26/08/2013 Autor: Semillas Fito

  

 

Semillas Fitó presenta una interesante gama de novedades en pepino para siembras medias y tardías, un segmento del mercado donde ya cuenta con variedades muy conocidas como Estrada (líder desde hace nueve años en la zona de Granada), Carranza, Beltrán o Zapata. Repasamos las novedades y la opinión de los agricultores que las han probado.

 

Las novedades de Fitó para esta campaña en pepino de siembras medias y tardías abarcan tanto la gama de pepino holandés, como los segmentos de pepino corto y pepino francés. Germán Victoria, responsable comercial de Fitó en la zona de Almería, nos comenta las diferentes novedades: “En pepino tipo holandés presentamos Caronte, una variedad de segundo año comercial indicada para siembras medias-tardías con una planta de entrenudos cortos, hoja oscura y excelente comportamiento frente a la amarillez, que da frutos oscuros y acanalados durante todo el ciclo; Jairán, una variedad especialmente indicada para la zona de Granada, que destaca por mantener la calidad de principio a fin y por su gran producción; y la nueva variedad en fase precomercial para siembras medias denominadaHA11005, que se diferencia por la precocidad, la alta producción, calidad de fruto y la tolerancia al oídio”

En los segmentos de pepino corto y francés, la compañía también presenta novedades, como nos comenta Germán Victoria: “En pepino corto presentamos Baezal, una variedad que destaca por la sanidad de plata, el excelente color del fruto durante todo el ciclo y con gran producción; y en pepino francés contamos con Almenara, que destaca principalmente por su precocidad (de 7 a 10 días más precoz que otras variedades que), calidad de fruto (color y marcado de espina) y por la excelente sanidad de planta”

 

 

Los agricultores satisfechos con estas novedades

 

Estas novedades ya han sido utilizadas por agricultores de Almería y la mayoría están muy satisfechos con el resultado, repitiendo  para esta próxima campaña. Así lo comprobamos con Juan José García Villegas, agricultor de la zona de San Agustín, en El Ejido, que tiene 4,5 ha de invernadero con pepino y pimiento. La pasada campaña apostó por Caronte con 4 hectáreas: “es la segunda campaña que uso Caronte. La pasada ya vi que es una variedad que no pierde pepino en caña, pierde muy poco en el puente y el rebrote sale bastante bueno y es rápido, es un pepino que responde muy bien”. Como nos comenta Juan José García, “lo planto a principio de octubre y llega hasta abril, consiguiendo un pepino con una poscosecha muy buena, magnífico color y, hasta abril del pasado año, rocé una producción de 14 kg por metro”. Además, es una variedad muy resistente a enfermedades: “otro tema muy importante es que aguanta la amarillez del pepino, tampoco le da ceniza (oídio), ni pudrición, por lo que seguro continuaré con esta variedad”nos dice.

 

 

De la misma opinión es Antonio Suarez Llobregat, agricultor de la zona de Balerma (El Ejido) con 13.000 metros de invernadero para pepino holandés. Ya lleva dos campañas probando Caronte y en esta ya ha puesto todo el invernadero con esta variedad: “yo lo planto a mediados de octubre y saco unos 11 kilos por metro de producción hasta marzo. Caronte es una pepino bravío, con fuerza, que aguanta muy bien el invierno, da mucha calidad hasta final de ciclo y no da problemas de enfermedades”

 

En el segmento del pepino cornichón (corto) Fitó presenta como novedad Baezal, que ha probado ya Jesús García Amat, agricultor de la zona de las Palmerillas (El Ejido): “hemos sembrado esta campaña la mitad de la finca de Baezal, ya que el año pasado lo tuve en pruebas y fue muy bien. Lo que sembramos a mediados de agosto se ha recolectado hasta el 15 de enero y lo que sembramos en enero ha llegado hasta finales de mayo. A nivel de producciones han salido más de 10 kilos por metro y planta y mantiene muy bien el color, las espinas, etc., hasta al final, y la calidad es la misma todo el ciclo, con un rebrote perfecto, por lo que lo hemos podido vender siempre a los mejores precios”.

En este sentido nos habla también Juan Carlos Bravezo, con invernaderos en las zonas de El Águila y El Algarrobo y que ya ha probado Baezal: “lo que más me gusta es que es productivo pero da calidad hasta final de ciclo, con un fruto precoz, muy bonito y negro, con pinchos y que llega casi hasta junio”.

 

 

Por último, destacar la variedad de pepino francés Almenara, que ya ha probado Juan Jesús Jiménez Peña en la zona de Roquetas de Mar y que en esta próxima campaña lo va a poner en sus tres hectáreas de invernadero: “para mi Almenara tiene varias cosas muy buenas como es su alta producción, con 12 kg por metro; su precocidad, con casi una semana de antelación con otras variedades y, por último, la calidad del fruto hasta el final, ya que al final del ciclo,  el fruto sigue siendo de calidad, uniforme, con pinchos y oscuro, como demanda el mercado”