Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Fichas técnicas por cultivos: la solución de Global Nature para la protección de la diversidad en el sector agrario

Las publicaciones se enmarcan en el proyecto europeo LIFE Food & Biodiversity que trabaja con estándares y etiquetas con el objetivo de mejorar la gestión de la biodiversidad en el sector agroalimentario05/12/2018Sector: Empresas auxiliares | Organizaciones y otrosAutor: Fundación Global Nature/ GuíaVerde

 Las publicaciones se enmarcan en el proyecto europeo LIFE Food & Biodiversity que trabaja con estándares y etiquetas con el objetivo de mejorar la gestión de la biodiversidad en el sector agroalimentario

En la actualidad,uno de los temas que más preocupa al sector agrario es la pérdida de diversidad y la degradación de los suelos.Y es que existen ecosistemas que proporcionan recursos esenciales en serio deterioro, producto fundamentalmente de las prácticas agrícolas convencionales.

 

Debido a ello, laAgricultura de Conservación en pro de una mayor sostenibilidady diversidad se han convertido en temas centrales en el sector agrícola, una más quejustificada preocupación medioambientalque se ha convertido en un aspecto a tener muy en cuenta no solamente parapreservar una óptima nutrición, sino también para conservar enóptimas condiciones otros elementos y fenómenos naturalesimprescindibles para la vida como lo son el agua, el aire limpio y el clima.

 

En este sentido, laFundación Global Nature (FGN)trabaja en el proyecto europeoLIFE Food & Biodiversity, quepromueve el fomento de la biodiversidad como una oportunidad estratégicay sostenible aplicable a toda la industria agroalimentaria.

 

A través de este proyecto, laFGNpromulga la importancia de la biodiversidad aplicada al sector agrícolaa través de fichas técnicas para diversos sistemas productivos. Son en total seis fichas sintéticas, esquemáticas y resumidas en las que se analiza el impacto de ciertasprácticas agrarias convencionales en la diversidad, proponiendo a su vez buenas prácticas para mitigar este impacto.

 

FGN ha elaborado fichas para los cultivos españoles más representativos: viñedo, olivar, trigo, pastos para ganado, remolacha azucarera, verduras y hortalizas. Además ha elaborado fichas orientadas a la ganadería y a la producción láctea.

 

Las fichas abordan, para una mejor comprensión,los impactos en cada uno de los sistemas agrarios en distintas categorías:suelo, agua, manejo de fertilizantes, etc. y en cada una de ellas se recomienda la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

 

A través de estas fichasse profundiza en los impactos negativos de una gestión inadecuada del suelo, proponiendo asimismo medidas para reducirlos. Algunas de ellas son la aportación de materia orgánica al suelo en forma de compost, la implementación entre cultivos de cubiertas vegetales o la integración en el suelo de los restos de la poda.

 

Este materialestá dirigidono solamente a los agricultores, sino tambiéna los responsables de la toma de decisiones en los procesos de diseño y desarrollo de productos, a los responsables de la gestión de la cadena de suministros y a aquellos encargados de la gestión de calidad y de los aspectos relacionados con la sostenibilidad en las empresas agroalimentarias.

 

El objetivo final es divulgar la importancia de estas prácticasen su impacto en el medio ambiente, en la naturaleza y en la sociedad.

 

 

Sobre LIFE Food & Biodiversity

 

Las fichas se han elaborado en el marco del proyecto europeo “Food & Biodiversity”,respaldado por el programa LIFE de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, cuyo principal objetivo es la mejora de la gestión de la biodiversidad mediante la aplicación de estándares en el sector agroalimentario, tales como etiquetas, sellos y otros recursos que promueven que las empresas productoras y distribuidoras incluyan dichos criterios en sus guías de aprovisionamiento.

 

Las fichas técnicas se pueden descargar de forma gratuita en español:

https://fundacionglobalnature.org/que-hacemos/sostenibilidad-corporativa/foodstandards-2-2/fichas-tecnicas/