Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Fernando Pozuelo: "La personalización convierte al jardín en un legado porque hace partícipe al propietario de la obra"

Entrevistamos a Fernando Pozuelo, todo un referente del paisajismo español

02/08/2019 Autor: GuíaVerde

Fernando Pozuelo es uno de los paisajistas más prestigiosos de España, que cuenta con una amplia experiencia y destaca por la singularidad de sus jardines e intervenciones, que aúnan creatividad e interés por la literatura y las artes plásticas.

Durante su trayectoria como paisajista, Fernando Pozuelo ha desarrollado y coordinado más de 450 proyectos, en los que ha aplicado su concepto de jardines de autor selectos y personalizados.

Como paisajista, pretende recuperar el valor del paisaje clásico, conectándolo con los retos del siglo XXI, como es el caso de la sostenibilidad. Su manera de entender el diseño de paisajes queda plasmada en cada uno de los proyectos que lleva a cabo junto a su equipo, en los que tienen en cuenta todos los elementos naturales y abstractos que influyen en el paisaje, y en los que ponen especial esmero para armonizarlos con la personalidad de sus propietarios.

Con él hemos querido saber más sobre las posibilidades que ofrece la jardinería y el paisajismo para darle un toque especial a cada vivienda.

 Fernando Pozuelo

¿Qué es lo más importante a la hora de diseñar un nuevo jardín? ¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta?

Lo más importante a la hora de diseñar un jardín es la visión del hogar, lo que se conoce como ‘Genius Loci’, que no es más que buscar el espíritu que reposa en ese espacio. Este espíritu te da las claves para saber cómo distribuir los espacios, dónde generar volúmenes, dónde mantener zonas de aires, cómo generar las circulaciones, desde dónde se puede ver el jardín, qué zonas se pueden ver más afectadas por las sombras o el sol, o incluso cómo iluminarlas. Digamos, que es la matriz creativa a partir de la cual se va a desarrollar toda la visión del proyecto. Por lo tanto, esta visión que proviene del alma del paisajista considero que es lo más importante a la hora de diseñar un nuevo espacio. 

En cuanto a la segunda pregunta, los factores más importantes a tener en cuenta son aquellos que yo denomino sociológicos, que son los condicionantes que establecen aquellas personas que van a habitar el jardín. Si es una obra pública nos centraremos en la clientela o usuarios que van a transitar el espacio, y si se trata de una obra privada pues nos enfocaremos en la estructura familiar y demás. A este factor sería importante incluir el clima y las condiciones del terreno. 

Proyecto Fernando Pozuelo

A grandes rasgos, ¿cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de paisajismo de gran envergadura como los que llevas a cabo desde tu estudio (estudio de situación, selección de especies, etc.?

Todo gran proyecto parte de multitud de condicionantes que hay que estudiar en cuatro líneas de trabajo diferentes. Las dos primeras líneas corresponden a los condicionantes sociológicos y climáticos que hemos mencionado en la pregunta anterior. La tercera hace referencia a los condicionantes urbanísticos, ya que es fundamental saber las características del entorno en el que la obra se va a ubicar: si hay mucha población o no, si es un lugar cercano a bocas de metro, cómo están gestionados los aparcamientos, que actividades se esperan que se realicen dentro del espacio, etc. 

La cuarta línea corresponde a los elementos históricos-culturales, un gran jardín hay que enclavarlo normalmente dentro de una historia y dentro de un momento cronológico concreto. Este jardín ha de responder a todas las pautas que esas fechas históricas o culturales nos han ido marcando. 

Por último, cabe destacar que cada vez debe tenerse más en cuenta la sostenibilidad, eficiencia y productividad del propio jardín. 

¿Qué grado de importancia tiene la personalización en cada uno de tus proyectos? ¿Y cómo consigues que la personalidad de los propietarios quede plasmada en el jardín?

La personalización es fundamental y concretamente en mi estudio nos esforzamos para que todas nuestra obras se adapten lo máximo posible a las necesidades de la propiedad.

La personalización convierte al jardín en un legado porque hace partícipe al propietario de la obra y del desencadenante de esta,por lo tanto, una persona que personaliza un jardín al final está transmitiendo su impronta y elevando el jardín a la categoría de arte. 

A la personalización llegamos a través del conocimiento profundo y exhaustivo del propietario, antes de pensar en cómo realizaremos la obra o qué elementos utilizaremos, debemos asegurarnos de conocer muy fielmente al futuro propietario. 

Jardín creado por Fernando Pozuelo

¿Cuánto tiempo se precisa para crear un jardín desde cero o remodelar uno existente?

Principalmente esto depende de las dimensiones del jardín. Hay jardínes pequeños de 50 a 100 metros cuadrados que incluso pueden llegar a hacerse en menos de un mes. Y hay otros proyectos que pueden durar más de un año o incluso varios, sobre todo aquellos asociados a edificios históricos o los que dentro del desarrollo del paisajismo comprenden de soluciones multidisciplinares. 

Una vez se dispone del jardín soñado en el hogar, ¿cuáles son las claves para tenerlo siempre a punto y en pleno esplendor?

La clave para tener siempre a punto un jardín está en la concepción del mismo, ya que cuando se crea, idealmente, hay que plantear un plan de sostenibilidad y mantenimiento, de tal forma que se cree un jardín bonito pero duradero y estable en el tiempo. Eso se consigue haciendo soluciones de bajo mantenimiento, bajos consumos de agua y redactando un plan de necesidades de mantenimiento. Todo eso se puede parametrizar y es la clave para que el jardín siempre esté a punto.