Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Expogarden abre sus puertas con 300 asistentes y 36 empresas expositoras

El congreso anual Expogarden 2015 ha comenzado este jueves en Málaga con cerca de 300 asistentes, 36 empresas expositoras y 65 'gardens' y proveedores adheridos a la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ)

06/02/2015 Autor: 20 minutos

 

 

Este evento está marcado por bloques de conferencias e incluye una zona expositiva de las empresas colaboradoras. El evento, que termina este viernes, es privado y exclusivo a las empresas asociadas.

 

El presidente de AECJ, Oriol Batlle ha sido el encargado de inaugurar el congreso, junto al secretario general de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Málaga, Juan Manuel Jiménez, y el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil.

 

Todos han ofrecido datos que ponen de relevancia el peso que el sector de la jardinería tiene en la economía española.

 

En el primer bloque de ponencias, Jesús Reina (CECA) ha hablado sobre las claves del comercio. En su intervención ha aludido al "nuevo cliente global, que llega para quedarse", y ha animado a los asistentes a acercarse a las nuevas herramientas y las novedosas formas que surgen para acercarse al consumidor.

 

A continuación, Ignacio Biedma (Nielsen) ha centrado su intervención en definir cómo es el perfil del consumidor, sus preferencias a la hora de comprar y tendencias previstas. Ha ofrecido a los asistentes algunas pautas con las que captar y fidelizar a ese nuevo cliente al que se refería Reina en la primera intervención.

 

Complementando la anterior intervención, José María Zalbidea (Fepex) ha presentado un nuevo barómetro de ventas de los 'gardens', una herramienta de trabajo y gestión para los empresarios, que se ofertará como un nuevo servicio por parte de AECJ. La jornada de este jueves se completa con el 'coach' internacional Luis Galindo, que dará sus sugerencias para reencontrar la ilusión empresarial.

 

 

 

Por su parte, este viernes concentra tres conferencias: una enfocada a las herramientas publicitarias en Internet; Ignacio Gaspar contará su caso práctico de empresa líder en juguetería en España (Toy Planet), y cerrará el ciclo Manuel García Palomo con una ponencia sobre el neuromarketing aplicado a comercio.

 

Expogarden, que celebra su decimonovena edición, es un congreso anual itinerante que comenzó como una mini feria que se celebraba en un centro de jardinería", según ha explicado Batlle. A partir de ahí, fue creciendo hasta adoptar el formato actual, hace siete años. El objetivo, según ha detallado, es "mirar lo que hacen otros comerciantes para crecer y adoptar aquellas técnicas y herramientas que nos pueden ayudar a aumentar nuestra cartera de clientes". Por eso, la temática de las distintas ponencias que se desarrollan en esta edición de Expogarden son muy variadas y se centran más en el mercado y en la tendencia de los potenciales clientes que en los entresijos propios del sector.

La AECJ aglutina a un colectivo de más de 150 centros de jardinería distribuidos en toda España, con más de 2.500 empleados y un facturación estimada global de más de 350 millones de euros. Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma en número de socios.