Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Expo Agro presenta sus jornadas

Se componen de tres citas que se celebran en noviembre.

04/11/2010 Autor: Infoagro

 

El presidente de Expo Agro Almería, Miguel López, ha presentado el contenido de las Jornadas Técnicas que se van a celebrar durante los días 11, 17 y 24 de noviembre, dentro de los encuentros de Expo Agro Meeting Point. A la presentación han acudido el presidente de Coexphal, Manuel Galdeano; el presidente de Tecnova, Emilio Martínez; Roberto García Torrente, director de la estación Las Palmerillas; y Francisco López, en representación del área de formación de la Cámara de Comercio.

Las Jornadas Técnicas van dirigidas fundamentalmente al agricultor y a los técnicos de las comercializadoras. “Se han diseñado por y para su formación”, según ha explicado el presidente, Miguel López. La idea de celebrarlas en noviembre se debe a que tradicionalmente la feria Expo Agro tenía lugar durante este mes y se ha querido que coincidiera en el calendario, pese al traslado de la Feria al mes de abril.

Miguel López ha señalado como finalidad de las Jornadas la idea de “potenciar la innovación como instrumento para la mejora de la productividad. Lo que vamos a hacer es crear campos de actuación concretos e iniciativas tangibles para materializar este trabajo”.

Con objeto de que se conviertan en una herramienta útil para su formación, las Jornadas contarán con expertos de prestigio y dilatada experiencia para que los asistentes aprendan los aspectos más punteros y de última generación en materia de innovación y tecnología.

El director del Departamento de Formación y Excelencia de la Cámara, Francisco López, ha reiterado que el formato y diseño de las Jornadas están creados para los agricultores y técnicos y que para ello, se ha escuchado a todos los actores y agentes participantes en el marco agrícola, “con la finalidad de incrementar la productividad y la calidad del campo en Almería”.

Las Jornadas están estructuradas para dar respuesta a las demandas de los profesionales del sector, mejorar el manejo del cultivo de tomate y pimiento, tema que se debatirá de manera exhaustiva en la primera jornada, estructuras y nuevas tecnologías en invernaderos, previstos para el día 17, y finalmente, la última sesión abordará aspectos relacionados con el uso eficiente de la energía.

Roberto García, director de la estación experimental Las Palmerillas ha advertido sobre el momento crítico que vive la agricultura en nuestro país, por lo que “hay que tomar medidas e invertir para cambiar la tendencia hacia una caída imparable”. No obstante, se muestra optimista ya que “son muchos los jóvenes agricultores que nos visitan para ver si pueden mejorar sui productividad”.

Por su parte, el presidente de Tecnova, Emilio Martínez, a quien ha correspondido explicar la temática de las segundas jornadas dedicadas a estructuras y nuevas tecnologías aplicadas a los invernaderos, ha hecho hincapié en las mejoras que se han de acometer para incrementar la productividad, como la aplicación de las últimas innovaciones.

Finalmente, Manuel Galdeano, presidente de Coexphal, ha apelado al esfuerzo “que debemos hacer todos, agricultores, administraciones y entidades financieras” para acometer importantes reformas en el campo “y no quedarnos atrás”. Las Jornadas del día 24 estará centradas en la eficiencia energética y el uso de energías renovables.


ESTRUCTURA DE LAS TRES JORNADAS TÉCNICAS

JORNADA SOBRE INNOVACIÓN EN EL MANEJO DE CULTIVOS (11/11/2010).

Horario Descripción Ponente

18:00-19:00 Manejo óptimo en el cultivo de tomate Meter Stradiot (InnoGreen)
19:00-19:30 Mesa Redonda-Coloquio (modera Roberto García Estación Experimental – Fundación Cajamar)
Juan Cuadrado ( Cualin Cuality), Francisco Cadenas (SAT Las Hortichuelas), Isidoro (Unica Group, SCA), Angel Pina (CASI).
19:30-19:45 Descanso
19:45-20:45 Manejo óptimo en el cultivo de pimiento Meter Stradiot (InnoGreen)
20:45-21:30 Mesa Redonda-Coloquio (modera Roberto García Estación Experimental – Fundación Cajamar), Francisco Sola (SAT Nature Choice), Francisco Osorio (Mugiverde SCA), Jesús Villalobos (Unica Group, SCA),
21:30 Copa de vino español

JORNADA SOBRE ESTRUCTURAS Y TECNOLOGÍA (17/11/2010).

Horario Descripción Ponente

18:00-18:45 Condiciones óptimas y la tecnología básica
Incorporaciones tecnológicas básicas para incrementar la productividad de las explotaciones Pilar Lorenzo (IFAPA)
18:45-19:15 Invernaderos en el área mediterránea (Almería). Estructuras y equipamientos, la adaptación de la tecnología al ambiente, Juan Carlos López (Estación Experimental – Fundación Cajamar) / Guadalupe López (Técnova)
19:15-20:00 Norma AENOR invernadero tipo Almería: mejoras en la calidad y seguridad de las estructuras Guadalupe López (Técnova)
20:00-20:15 Descanso
20:15-21:15 Mesa Redonda-Coloquio. Nuevas tendencias e innovaciones en el diseño de Invernaderos:
Modelo Holandés, Modelo Multitunel y Modelo Raspa y Amagado. Agroinver, Novedades Agrícolas, Tecnoponiente y Tecnova
21:15 – 21:30 Ruegos y Preguntas
21:30 Copa de vino español

JORNADA SOBRE SISTEMAS ENERGÉTICOS APLICABLES A LA AGRICULTURA DE ALMERÍA (24/11/2010).

Horario Descripción Ponente

17:30-19:50 Energías aplicables a la agricultura: Biomasa. Siff Energies, Ros Roca y Estoil, Fotovoltaica. Proyecta, Termosolar de concentración. Aora, Cogeneración (ICC + Luis Andujar) Proveedores de EERR + Experiencia práctica de agricultor
19:50 – 20:05 Ruegos y Preguntas
20:05 - 20:15 Descanso
20:15 - 20:45 Incentivos para la mejora de la Eficiencia Energética y el uso de las energías renovables en el sector agroalimentario Diego Martínez Alonso (Agencia Andaluza de la Energía)
20:45-21:15 Oportunidades de “ahorro” y de “negocio” para el agricultor almeriense. Consumo de electricidad y producción de energía en instalaciones agrarias. Enrique Domingo (Universidad de Almería + Asesor de la Agencia Andaluza de la Energía)
21:15-21:30 Ruegos y Preguntas
21:30 Copa de vino español