Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB)

Expertos del canal brico coinciden en que las acciones promocionales digitales generan mayores ventas

La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) organiza un Grupo de Trabajo sobre las principales claves para una buena estrategia dirigida al consumidor final.

01/04/2021 Autor: AFEB
Imagen de una de las videoconferencias del Grupo de Trabajo.

Este Grupo de Trabajo ha contado con 4 sesiones, lideradas por Carlos Martín, Director General y Francisco Ortega Director de Marketing de WD-40 y que ha contado con la asistencia de 17 personas procedentes de 9 empresas del sector del bricolaje y la ferretería asociadas a AFEB.

Uno de los principales retos para los fabricantes es el de la digitalización para poder gestionar las diferentes plataformas y la cadena de suministro de forma automática. Cada vez existen más herramientas que ayudan en esta gestión sin embargo integrarlas en la organización es un gran reto para todas las organizaciones.

Alexander Dharmawan, procedente de AGD Marketing Consulting, ha presentado los básicos en la dirección estratégica de marcas así como el rol que puede jugar el ámbito digital para reforzar y potenciar las estrategias de marca. Según Alexander, hay que ser distinto, maximizar el alcance de los medios, crear una comunicación impactante e invertir de forma inteligente para crecer.

 

 

Otro de los retos comentados por los participantes, ha sido el dropshipping, coincidiendo los integrantes del grupo en que puede ser una buena plataforma para generar ventas incrementales. Sin embargo la implementación de estos modelos requiere de un cambio de mentalidad por parte de la distribución que tiene que ser capaz de compartir los costes adicionales que supone el Dropshipping para los fabricantes, considerando estas ventas como un negocio incremental que requiere de márgenes más reducidos.

Respecto al marketing digital, los participantes constatan los buenos resultados obtenidos cuando realizan campañas integrales en redes sociales a nivel de awareness, tráfico, engagement y venta. Sin embargo, es importante definir qué plataformas son las más idóneas para la marca en función del target, adaptando la estrategia y contenidos a cada plataforma.

Con el fin de ampliar las audiencias en Facebook Ads, los miembros recomiendan realizar campañas de prospecting y remarketing. El prospecting se trata de la técnica para detectar leads o clientes potenciales. Por su parte, el remarketing permite mostrar anuncios adaptados en redes sociales a los usuarios que ya han interactuado con la web anteriormente con el fin de conseguir un mejor retorno de la inversión (ROI).

Se sigue apostando por la creación de contenidos a través de influencers, ya que las empresas aseguran obtener buenos resultados y mejor aceptación por parte de los usuarios.

También se sigue apostando por la creación de contenidos a través de influencers, ya que las empresas aseguran obtener buenos resultados y mejor aceptación por parte de los usuarios.

Durante el webinar también se ha hecho hincapié en la necesidad de segmentar y definir los principales Buyer y en contar con una figura especialista del usuario final. Se trata de una gran herramienta para dar feedback sobre los productos, estar en contacto directo con los consumidores, así como detectar sus necesidades y retos en el día a día.

Por último, Jordi Fernández, Director de Organización y Sistemas y Alex Torné, Responsable de Servicios Digitales de Ehlis han compartido los proyectos desarrollados en el área Digital / Ecommerce tales como: servicios al socio, evolución de la plataforma ecommerce, potenciación del dropshipping, el asistente de venta en tienda, SEO, acciones digitales, redes sociales y servicios para el proveedor destacando la importancia de integrar los servicios digitales en lo físico.