Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ICL

Éxito del webinar sobre “Optimización y sostenibilidad en Áreas Verdes” organizada por ICL y AMJA

Las ventajas del uso de abonos con tecnología de liberación controlada y fertilizantes a base de capas de fósforo sostenibls

04/03/2022 Autor: ICL

La Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza, AMJA, ha organizado junto a ICL una Jornada online sobre “Optimización y sostenibilidad en Áreas Verdes”, donde han podido participar todos sus socios, y en la que se ha repasado la última tecnología en fertilización precisa, tanto para céspedes como zonas ajardinadas, que ayudan a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la aplicación de nutrientes. El webinar fue impartido por Luis Almerich, consultor agronómico de ICL para viveros y áreas verdes en Andalucía.

En primer lugar se explicaron las ventajas del uso de abonos con tecnología de liberación controlada (CRF), que son fertilizantes complejos NPK+TE, recubiertos por resinas, polímeros y azufre, que van liberando los nutrientes a lo largo de varios meses según las necesidades de las plantas. Dependiendo de la humedad y la temperatura del suelo, estos abonos pueden liberar los nutrientes en 2-3 meses o llegar hasta los 16-18 meses de duración. ICL ofrece esta tecnología en granulometrías adaptadas a las Áreas Verdes para mayor cobertura de la aplicación y con la ventaja de que al depositarse junto a las raíces se evitan las pérdidas de nutrientes por lavado.


Después se repasaron la tecnología de fertilización con Root Activated o Pearl, que son fertilizantes a base de capas de fósforo sostenible, pioneros en la aplicación y obtención de productos en economía circular al ser su origen en aguas recicladas. Estos proporcionan una mayor eficiencia en la aplicación del fósforo que se va liberando lentamente potenciando considerablemente el desarrollo radicular, teniendo muy bajo índice salino y una granulometría específica mini que posiciona el fósforo, inmóvil en el suelo, al alcance del sistema radicular.

Consejos para abonado de fondo y de cobertera, ahorro de agua y control de malas hierbas

Tras el repaso de estas tecnologías se procedió a explicar los diferentes programas de fertilización de ICL, como en el caso del abonado de fondo para plantaciones de nueva construcción o regeneración de zonas de césped. Con estas tecnologías se pueden localizar los nutrientes en el momento de la plantación o siembra, asegurando así un buen y seguro desarrollo radicular para un óptimo establecimiento a largo plazo. En este sentido se dieron recomendaciones para la combinación de las tecnologías de liberación controlada de Osmocote PrePlant y Ficote Total 17-9-11+2MgO+TE, combinado con la tecnología Pearl de Sierrablen Plus Starter 5- 28-0-16. Para céspedes, donde los aportes de fósforo son muy importantes, se recomienda Sierrablen Plus Pearl, antes de las siembras y en los tepeados, la tecnología Starter 5-28-0-16+MgO, y para regeneración o pinchados la tecnología Renovator 11-11-5+8MgO.

 

En cuanto a la fertilización de cobertera, que se utiliza para nutrir a la planta según la época y las necesidades que presente o para el mantenimiento de césped y plantas ornamentales en épocas estivales, desde ICL se recomienda el uso de dos gamas bien conocidas como Osmocote Exact en formato Tablet (5-6 u 8-9 meses) y la gama Proturf, con diversas formulaciones según la época (primavera u otoño). Por último, se repasaron dos aspectos fundamentales para la sostenibilidad como es la gestión del agua y el control de las malas hierbas en áreas verdes. Para la mejora de la gestión del riego es una gran ayuda la gama de agentes humectantes H2Pro, que mejoran totalmente la penetración, distribución y retención del agua en el suelo: esto es básico para una buena gestión y ahorro del agua en el cultivo. Para el control de malas hierbas se recomiendan diferentes prácticas culturales y el uso de soluciones herbicidas como el microgranulado Ready Germiplus, para control en preemergencia.