Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Éxito de la tercera edición de la feria AGRARIA, que consolida su papel como referente para los profesionales

Más de 23.000 personas visitaron el certamen entre el 6 y el 9 de febrero

18/02/2013 Autor: Agraria

  

La oferta expositiva, que ocupó la totalidad del recinto ferial, incorporó nuevas marcas de maquinaria y equipos.

 

Gran afluencia de profesionales en el ciclo de jornadas técnicas

 

La tercera edición de AGRARIA, que se celebró en la Feria de Valladolid del 6 al 9 de febrero pasados, se caracterizó por una completa oferta expositiva que permitió a los profesionales conocer las propuestas lanzadas al mercado por las 240 empresas que acudieron al salón, fabricantes y distribuidores de todo tipo de máquinas, equipos y servicios para la agricultura.

 

El incremento en el número de expositores y la incorporación de nuevas firmas se tradujo en un mayor número de visitantes, hasta superar las 23.000 personas, que procedían de la totalidad de las comunidades autónomas españolas y países como Portugal, Francia, Alemania, Turquía y Polonia.

 

Esta progresión ascendente respecto a las ediciones anteriores está motivada por la calidad y diversidad de la oferta expositiva y la consolidación de AGRARIAcomo una feria de referencia para el sector. A ello contribuye también el programa técnico de actividades, en el que destacan el ciclo de conferencias y el Concurso de Máquinas Innovadoras.

 

 

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, inauguró oficialmente el certamen y en su recorrido por la exposición hizo hincapié en “la apuesta del sector por la innovación así como la inquietud de este segmento para mejorar su competitividad”.

 

A la inauguración de AGRARIA asistieron también el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Jesús Enríquez Tauler, los responsables de las organizaciones profesionales agrarias, el presidente de la cooperativa ACOR, entre otros representantes de instituciones públicas, colectivos profesionales y empresas.

 

AGRARIAse define como una feria de maquinaria agrícola en la que los aperos tienen tanta relevancia como los grandes tractores y cosechadoras y la gama de equipos expuestos son un reflejo de la mecanización del campo. Entre los objetivos de esta feria figura también contribuir al desarrollo de la industria de aperos de Castilla y León y que este salón les ayude a generar oportunidades de negocio.

 

El catálogo de equipos incluye desde cosechadoras hasta semillas pasando por tractores, remolques, arados, sembradoras, neumáticos, semillas, fertilizantes, aplicaciones tecnológicas, protección de cultivos, palas, sistemas de riego, equipamientos para naves ganaderas, asientos, etc. Los expositores han presentado las novedades de sus catálogos, como el modelo de tractor elegido el mejor del año en Europa por la prensa especializada.

 

En el mapa de origen de los visitantes registrados en AGRARIAdestacan por su mayor afluencia, además de las nueve provincias de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Aragón y Cataluña y La Rioja.

 

Feria de Valladolid, como organizadora de AGRARIA, considera que el balance de esta tercera edición es muy positivo porque los expositores “respondieron a nuestra propuesta, presentando una oferta de gran calidad, y los profesionales respaldaron con su visita esa apuesta de fabricantes y distribuidores. Asimismo, la feria agradece la colaboración y apoyo de organizaciones agrarias, cámaras, cooperativas, universidades, colegio de ingenieros agrónomos y demás colectivos profesionales que han contribuido al desarrollo de AGRARIA 2013”.

 

Detalles de la agricultura real

 

Un recorrido por la exposición de AGRARIA permitió a los visitantes conocer todos los detalles de la agricultura real. La primera “toma de contacto” tenía un claro carácter tecnológico, con la exposición de carteles en los que se explicaban los detalles de los equipos presentados al Concurso de Máquinas Innovadoras y la información sobre AGRARIA que el visitante podía recibir en su móvil a través de una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada para este certamen.

 

En la zona exterior del recinto llegaba el turno de las demostraciones de productos –tractores, pulverizadores- y los primeros stands donde fabricantes y distribuidores explicaban las características de asientos para maquinaria agrícola, prefabricados de hormigón, maquinaria arrastrada, palas, etc.

 

Y sobre la moqueta verde de los cuatro pabellones, infinidad de máquinas, semillas, equipos de riego, fertilizantes, fitosanitarios, neumáticos, llantas, remolques, sistemas de transmisión de datos,  arados, sembradoras, empacadoras, combustibles, plataformas, cisternas, instalaciones ganaderas y, por supuesto, tractores y cosechadoras. La heterogeneidad de AGRARIA quedaba patente también a la hora de dar respuesta a las demandas de diferentes cultivos, tanto cereales como remolacha, patata, viñedo, ajo, etc.

 

 

 

La investigación es una constante y no solo a la hora de hablar de agricultura de precisión, también en cuestiones como el desarrollo de semillas con mejores rendimientos, más resistentes a las plagas, o el diseño de motores que permitan cumplir la normativa sobre emisiones contaminantes sin necesidad de incorporar filtros o inyecciones de urea.

 

El visitante se encontró también en su recorrido con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Unión de Campesinos y Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG) y revistas especializadas en información agraria.

 

 

 

Concurso de máquinas innovadoras

 

El Concurso de Máquinas Innovadoras celebrado en el marco de la feria AGRARIA contó este año con la participación de 27 equipos, presentados por una decena de empresas expositoras del certamen, entre los que figuraban tractores, sembradoras, rotoempacadoras, cabinas, asientos, motores, sistemas de transmisión de datos, equipamiento para ganadería, trituradoras de residuos, etc.

 

Este concurso tiene como finalidad destacar aquellas máquinas que ofrecen mejoras respecto a modelos similares existentes en el mercado en cuanto a calidad del trabajo y prestaciones ofrecidas. El jurado calificador estaba integrado por Luis Márquez, doctor ingeniero que actúa como presidente; Gregorio Palomero, ingeniero agrónomo, en calidad de secretario; y los vocales Manuel Betegón Baeza, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la ESTIA de la Universidad de León, y Fernando González Herrero, director de ITAGRA.CT.

 

El jurado distinguió como máquinas innovadoras los siguientes equipos:

 

-      Sembradora monograno Amazone, modelo EDX, distribuida por Deltacinco. Utiliza un sistema de dosificación centralizado con accionamiento eléctrico y cuerpos separados. Se emplea fundamentalmente para maíz, soja y girasol.

 

-      Segadora de discos Pöttinger, comercializada por Durán Maquinaria Agrícola. En este caso el jurado ha valorado, sobre todo, el diseño del sistema de enganche. Se utiliza sobre todo para forraje y ofrece un sistema de suspensión central hidráulica del conjunto de corte, controlable desde el puesto de conducción, que garantiza la adaptación a la geometría del suelo manteniendo constante la altura de corte.

 

-      Cazo para pala frontal Emily, modelo encamador con cinta transportadora que comercializa Sofimat. Equipo diseñado para la distribución de camas, especialmente en naves avícolas, que origina una mínima cantidad de polvo. Está dotado con un sistema que evita el efecto bóveda y puede distribuir paja triturada, serrín, viruta, cáscara de arroz, arena, etc.

 

-      Cargadora telescópica JCB modelo 531-70 Agri T-4i, distribuida por Cydima. Equipada con motor Ecomax, que cumple con la normativa de emisiones sin necesidad de incorporar filtro de partículas ni inyecciones de urea.

La maquinaria agrícola debe cumplir la misma normativa que camiones y automóviles en cuanto a emisión de partículas de óxido de nitrógeno y, en opinión de Luis Márquez, esto supondrá encarecer el precio de cada tractor en unos 10.000 euros.

 

-      Tractor agrícola John Deere serie 6R con transmisión DirectDrive, presentado por Agrícola Castellana. Dispone de una transmisión mecánica que utiliza actuadores electromagnéticos “como en la Fórmula 1”, explica el presidente del jurado, lo que permite un cambio de marchas sin “escalones”. En opinión de Márquez este sistema “no encarece el producto y ofrece mayores prestaciones”.

 

-      Tractor agrícola John Deere serie 7 con motor PowerTech fase IIIB y asiento con suspensión activa de alimentación eléctrica. El jurado distingue esta máquina en su conjunto que presentó al concurso tres elementos diferentes: el sistema de reducción de emisiones contaminantes, el de refrigeración del motor y el asiento que ofrece una respuesta más rápida que los sistemas hidráulicos.

 

-      Sembradora de cereales mecánica telescópica de Maquinaria AgrícolaSolá. Tiene un ancho de trabajo de 4 metros que se cierra telescópicamente hasta los 3 metros de anchura de transporte. Se puede utilizar con tractores de 100-120 cv de potencia “sin necesidad de ir a una sembradora neumática más cara”, explica Luis Márquez.

 

-      Minichisel Ovlac, modelo arrastrado de 9 metros. Apero de grandes dimensiones y brazos con sistema de seguridad no-stop que facilita su puesta en funcionamiento y la regulación con sistemas hidráulicos dotados de memoria, es decir, mantienen los ajustes de altura de trabajo.

 

-      Tractor agrícola Deutz-Fahr serie 7 Agrotron, presentado por el distribuidor de la zona, Cydima. Este modelo ha sido elegido Tractor del Año 2013 en Europa por un jurado compuesto por más de una veintena de medios especializados de Alemania, Italia, España, etc.

Es un tractor de altas prestaciones, con potencia entre 200 y 250 cv, diseñado por el carrocero Giogio Giuliaro, con tratamiento de gases de escape por inyección de urea, gestión de potencia y compatible con biodiesel B100 sin modificaiones posteriores, etc. “Es la referencia de este año”, asegura el presidente del jurado.

 

-      Tractor Massey Ferguson modelo MF 7626, distribuido por Sapesa. Equipado con motor AGCO Power de 7,4 litros y 255 cv de potencia máxima; tecnología de reducción catalítica selectiva; reposabrazos de control con multipad y joystick multifunción, etc.

 

-      Cosechadora Fendt serie C con sistema de nivelación ParaLevel. Es un sistema similar al de los automóviles, de nivelación lateral para cosechadoras de cereales basado en la geometría del cuadrilátero deformable que soporta las ruedas del eje delantero.

 

Jornadas técnicas

 

Las jornadas técnicas suscitaron gran interés y centenares de profesionales acudieron a las ponencias impartidas por expertos de asuntos como el futuro de la remolacha azucarera, recomendaciones para la adquisición de maquinaria en función de las características de la explotación, exigencias normativas, soluciones tecnológicas, etc.

 

El programa técnico comenzó con una jornada promovida por la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) en la que los expertos abordaron aspectos relacionados con la rentabilidad de este cultivo y su continuidad más allá de horizonte dibujado por el Plan 2014.

 

El profesor Luis Márquez, doctor ingeniero agrónomo, profesor emérito de Ingeniería Mecánica en la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Comisión AENOR para homologación de maquinaria, explicó en su primera intervención detalles sobre la “Panorámica de la mecanización agrícola en Castilla y León”, donde habló del parque de tractores (nuevos y usados), del perfil de la explotación media en España, las necesidades de maquinaria y dio pautas para realizar la mejor selección de máquinas para la agricultura empresarial.

 

Márquez reiteró que “es necesario elegir la maquinaria antes que los tractores”, para evitar el sobredimensionamiento de los segundos, y debe hacer en función de parámetros técnicos y económicos.

 

A continuación intervino Julio Rodríguez de la Torre, representante de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León quien habló sobre “Normas para la inspección periódica de los equipos de aplicación de fitosanitarios”, y por último, el director general de Ansemat, Ignacio Ruiz Abad, centró su intervención en detalles sobre “La circulación vial de las máquinas agrícolas. Homologación, reformas e ITV”.

 

El desarrollo de la agricultura de precisión y las aplicaciones que comercializan los fabricantes fueron el eje central de las ponencias celebradas el viernes 8 de febrero en AGRARIA. Intervinieron el profesor Luis Márquez y representantes de las compañías John Deere, New Holland y Topcon, especialistas en la fabricación y desarrollo de sistemas de guiado para maquinaria agrícola, y actuó como moderador el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, Manuel Betegón.

 

Márquez explicó en su intervención detalles sobre los sistemas de posicionamiento global que se utilizan actualmente, como GPS, Glonass, Galileo, Egnos, Omnistar, etc. Y a continuación las empresas plantearon sus puntos de vista respecto a características y prestaciones de los respectivos modelos que instalan en tractores y cosechadoras.

 

Tras la visión ofrecida por los fabricantes, el jefe de la Unidad de Información Geográfica e Innovación del ITACYL, David Nafría, dio detalles sobre la red de estaciones fijas de referencia instaladas en esta comunidad,

 

El ciclo de conferencias concluyó con la ponencia sobre formación continuada para los profesionales del sector. El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Manuel Betegón, señaló el carácter “necesario y urgente” de la formación. Los colegios profesionales permiten conocer las demandas de las empresas y de los técnicos y se han diseñado planes formativos “que buscan la excelencia continua”.

 

Colaboración de Michelin

 

La feria AGRARIA contó de nuevo en esta edición con la colaboración de la compañía Michelin, cuya factoría de Valladolid está especializada en la fabricación de neumáticos agrícolas y este año cumple su 40 aniversario.

 

www.feriavalladolid.com