Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Europa tendrá un nuevo Reglamento de Fertilizantes a partir de 2022

Tras casi dos años de negociaciones las instituciones europeas de la Comisión, el Consejo y el Parlamento han llegado a un acuerdo de un nuevo reglamento para los fertilizantes.

22/01/2019 Autor: Agencias/ GuíaVerde

Las instituciones europeas de la Comisión, el Consejo y el Parlamento han acordado un nuevo reglamento para los fertilizantes que entrará en vigor a partir de 2022 según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/ Agroecología (SEAE). Tras casi dos años de negociaciones las tres instituciones han llegado a un acuerdo común para el reglamento del uso de fertilizantes en Europa.

El reglamento actual no cubre aproximadamente la mitad de los fertilizantes comercializados dentro de la Unión Europea y comentan desde IFOAM EU que la nueva normativa incluirá todo tipo de fertilizantes, como bioestimulantes, subproductos de la industria, abonos orgánicos o minerales, entre otros.


Una de las novedades que incluye la nueva normativa es el alcance más amplio de fertilizantes y el nuevo límite en el contenido de cadmio en los fertilizantes de fósforo, que se establecerá e implementará a 60 mg/kg, inmediatamente después de que la nueva normativa entre en vigencia. Éste es el límite más alto contrariamente al número propuesto en un primer momento por la Comisión Europea. Sin embargo, pueden introducirse nuevas reducciones del contenido de cadmio a través de una cláusula en la revisión del texto del reglamento.


Con el nuevo Reglamento de Fertilizantes, la Unión Europea pretende ofrecer una armonización opcional y para obtener el etiquetaje CE, se han de cumplir los requisitos de la nueva regulación. Así mismo, los Estados miembros de la UE aún tendrán posibilidad de establecer reglas específicas para los mercados internos.


Aún así, el borrador del nuevo reglamento tiene que ser adoptado formalmente y verificar la relevancia que esta normativa tendrá en el sector.