Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COMISION EUROPEA

Europa presenta la propuesta de reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios

La propuesta permite que los Estados miembros establezcan sus propios objetivos de reducción de uso de estos productos con el objetivo común de alcanzar un 50 % en 2030

La Comisión Europea ha presentado la propuesta de reglamento sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, con la que actualizará la normativa aplicable a estos productos, que data del año 2009 (Directiva 2009/128).

La Comisión propone normas claras y vinculantes:

- Objetivos jurídicamente vinculantes a nivel de la UE y nacional para reducir en un 50 % la utilización y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos de aquí a 2030. Los Estados miembros fijarán sus propios objetivos nacionales de reducción dentro de parámetros definidos para garantizar la consecución de los objetivos fijados a escala de la UE. 

- Nuevas normas estrictas sobre el control de plagas respetuoso con el medio ambiente: Las nuevas medidas garantizarán que todos los agricultores y otros usuarios profesionales de plaguicidas practiquen la gestión integrada de plagas (GIP), en la que se barajan en primer término métodos ecológicos alternativos de prevención y control de plagas y se considera el posible uso de plaguicidas químicos como medida de último recurso.  Las medidas también incluyen la obligación de llevar registros para los agricultores y otros usuarios profesionales. Además, los Estados miembros deben establecer normas específicas por cultivos que indiquen las alternativas a los plaguicidas químicos que han de utilizarse. 

- Prohibición de todos los plaguicidas en zonas sensibles. Se prohibirá el uso de todos los plaguicidas en lugares tales como zonas verdes urbanas, incluidos los parques o jardines públicos, parques infantiles, escuelas, parques recreativos o terrenos deportivos, caminos públicos y zonas protegidas con arreglo a Natura 2000, y en cualquier zona ecológicamente sensible que deba conservarse para los polinizadores amenazados. Estas nuevas normas retirarán los plaguicidas químicos de nuestro entorno inmediato en nuestro día a día.

La propuesta transforma la Directiva vigente un  Reglamento que será directamente aplicable en todos los Estados miembros. De este modo se ofrecerán soluciones a los problemas persistentes de aplicación deficiente y desigual de las normas vigentes en la última década.  Los Estados miembros deberán presentar a la Comisión informes anuales detallados de situación y ejecución.

Al optar por un reglamento, en lugar de una directiva, la Comisión Europea pretende reforzar la aplicación de la normativa. La propuesta establece la obligación de que los Estados miembros fijen objetivos de uso y reducción de productos fitosanitarios a nivel nacional, con arreglo a criterios comunes, de manera que, en el año 2030 se pueda alcanzar el objetivo de reducción del 50 % en el conjunto de la Unión Europea (UE).

La propuesta refuerza igualmente el empleo de la gestión integrada de plagas, ya recogida en la normativa de 2009, para fomentar el uso de medios de lucha alternativos a los productos fitosanitarios y el empleo de productos de menor riesgo.