Buscar por sector
EUROPA

Europa marca su hoja de ruta para garantizar la disponibilidad de fertilizantes y reducir la dependencia del gas ruso

La Comisión Europea anima al uso de productos orgánicos para reducir la dependencia del gas ruso
comision_europea_agricultura_07092020110237_01122020091628_25012021140730_27072022080747_11112022131544
Iberflora mobile

 

La Comisión Europea ha lanzado una comunicación, a modo de hoja de ruta o recomendaciones para los estados miembros para lograr la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes en el contexto de la guerra de Ucrania y reducir la dependencia de otros países como Rusia. Entre las orientaciones, señala la importancia de reforzar la resiliencia y la sostenibilidad general de los sistemas alimentarios a medio y largo plazo. 

Entre estas acciones, la Comisión señala que los países pueden destinar parte de las ayudas comunitarias a ayudar a las empresas de fertilizantes. Indica el documento que «el Marco Temporal de Crisis relativo a las medidas de ayuda estatal modificado permite a los Estados miembros prestar apoyo específico a los agricultores y a los productores de fertilizantes. También pueden utilizarse los fondos generados por medidas como el límite máximo de los ingresos de mercado de determinados productores de electricidad y la contribución solidaria, con sujeción a las condiciones aplicables, a efectos de los sistemas de apoyo nacionales».

Asimismo, entre otras medidas, se propone una mejora de la transparencia del mercado, potenciar la sostenibilidad de los procesos de producción y un mayor uso de fertilizantes orgánicos, puesto que apuntan, «la sustitución, siempre que sea posible, de fertilizantes minerales por fertilizantes orgánicos reducirá la dependencia de la UE del gas, así como la huella de carbono del sector». Para ello también anima a los países a apoyar  inversiones en hidrógeno renovable y en biometano para la producción de amoniaco.

Al respecto de este comunicado, fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) han destacado a GuíaVerde que «que es muy importante que la Comisión esté reconociendo la importancia de fertilizantes especiales como los inhibidores, los fertilizantes de liberación controlada o los bioestimulantes, para que ayuden a ampliar la eficiencia de los nutriente y a contrarrestar el déficit de insumos tradicionales».

Por su parte desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), ha señalado en un comunicado que «acoge con satisfacción el reconocimiento de la Comisión al sector de los fertilizantes y espera que las medidas propuestas sean efectivas y puedan contribuir a la mejora de las condiciones que padece actualmente el sector». 

«En una situación como la actual, con unos precios excepcionalmente altos, tanto de la energía como de algunas materias primas, especialmente del gas natural, se debe apoyar de manera activa y decidida a un sector que es esencial para la sociedad, de manera que se pueda seguir asegurando el futuro suministro de fertilizantes a los agricultores europeos y se pueda garantizar la seguridad alimentaria en la UE», han afirmado desde la entidad.

LEE EL COMUNICADO DE LA COMISIÓN EUROPEA
 

Veraleza
Lo más leído
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
Con un fuerte arraigo en el territorio y una oferta completa de tecnologías y accesorios, Irritec Iberia...
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
La asociación celebrará su medio siglo de vida el 1 de febrero en Viveros La Mezquita
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
El Consejo de Ministros da luz verde al documento que prevé planes de promoción y un sistema estadístico...
Últimas
noticias
Riego Irritec
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
expogarden2027
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
pistoia
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
arboles-calor
Olivos, fresnos, nísperos, plátanos de sombra y naranjos amargos refrescan hasta 3,5 ºC bajo su copa