Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

NORMATIVA

Europa ampliará el abanico de biopesticidas y agilizará la aprobación de nuevos productos

Las autoridades insisten en la necesidad de reducir en un 50% el uso de pesticidas químicos para 2030

15/02/2022 Autor: GuíaVerde

La Unión Europea aprobó recientemente ampliar el abanico de plaguicidas biológicos, con la aprobación del uso de nuevos microorganimos en el campo. Según informaron desde la Comisión, será a partir de noviembre cuando dará luz verde a nuevos productos, asegurando además que los protocolos para su aprobación se agilizarán.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, señaló al respecto que “los productos biológicos pueden proteger los cultivos con menos riesgo para la salud humana o el medio ambiente. Los sistemas alimentarios son impulsores clave del cambio climático y la degradación ambiental y debemos llevar a cabo esta transición con urgencia. Bajo la Estrategia De la Granja a la Mesa, nos hemos comprometido a reducir en un 50% el uso de pesticidas químicos para 2030 y para hacerlo, es crucial que brindemos alternativas que respeten nuestro planeta y nuestra salud”.

Además, la Comisión trasmitió a los estados miembros su propuesta de limitar el uso del pesticida Sulfoxaflor en los invernaderos, dado «el potencial impacto negativo de esta sustancia en las abejas». La propuesta fue presentada al Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, pero no se alcanzó la mayoría cualificada, por lo que se llevará al comité de apelación para un segundo debate y votación.

«Las conclusiones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria demuestran que el uso de Sulfoxaflor al aire libre puede ser perjudicial para abejorros y abejas solitarias. Es nuestra responsabilidad y de suma importancia proteger a nuestros polinizadores y nuestra biodiversidad para las generaciones presentes y futuras. Espero que nuestros Estados miembros apoyen la propuesta”.