Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAÍSES BAJOS

Estudian la creación de un hyperloop para llevar flores y plantas de los viveros al aeropuerto

Este medio de transporte reduciría de 2 horas a 20 minutos la entrega de mercancías

17/03/2021 Autor: AIPH / Floraculture

La empresa tecnológica Hardt Hyperloop, con sede en Delft (Países Bajos), está liderando un estudio de viabilidad de su tecnología Hyperloop para ver si puede transportar flores, plantas y productos frescos entre Westland, la capital de los invernaderos de los Países Bajos, y el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Este sistema debería proporcionar una alternativa sostenible al transporte de mercancías, que también promete ser superrápida. El Hardt Hyperloop, como está previsto inicialmente, puede soportar velocidades de entre 150 y 400 km/h. lo que significaría viajes de 20 minutos entre Westland y el aeropuerto de Schiphol, evitando las congestiones tráfico, a menos que, claro está, haya un corte de energía. El coste para hacer uso del Hyperloop estará más o menos en la línea de otros sistemas de transporte.

Aún se está investigando cuánto costará hacer realidad la idea de Hardt Hyperloop. Los costes de construcción dependerán en gran medida del diámetro elegido del “loop”. Los estudios preliminares apuntan a que el Hardt Hyperloop costaría mucho menos que el precio del tren de alta velocidad.

Actualmente, la A4, que conecta Westland y el aeropuerto de Schiphol y que es una de las principales arterias de los Países Bajos, registra habitualmente una congestión masiva de tráfico. Un camión puede tardar de una a dos horas en salvar la distancia de 50 km que separa ambas ubicaciones. Estos tiempos de viaje crean mucha incertidumbre en la cadena de suministro. “El hyperloop de carga de mercancías será más predecible. Sabes exactamente cuándo llegarán los productos”, dice Rik Roeske sobre el proyecto de transporte de alta velocidad que aún está en desarrollo.

El Hardt Hyperloop entre Westland y el aeropuerto de Schiphol sería la primera conexión de carga por Hyperloop en los Países Bajos. Roeske espera que la primera ronda de pruebas comience en 2025 y que la red de alta velocidad esté instalada en 2030. Hardt Hyperloop está pensado para cargas relativamente livianas y de alto valor, como plantas ornamentales y productos frescos cultivados en Westland. Esta área alberga alrededor del 25 por ciento de los invernaderos de los Países Bajos.

Roeske cree firmemente en el potencial del proyecto y dice que el consorcio de empresas ahora está buscando cómo encajar el proyecto logístico en el paisaje. “Nadie debe considerar el Hyperloop como una molestia. No queremos que nadie pierda su patio delantero debido a su construcción”, dice Roeske, y añade que su compañía está construyendo actualmente una pista de prueba de tres kilómetros para el hyperloop en Groningen. El campo de pruebas- una iniciativa conjunta de Tata Steel, Vattenfall, IHC, el aeropuerto de Schiphol y la empresa de construcción BAM- se inaugurará en 2022.

El Hardt Hyperloop recuerda el OLS ASH (Proyecto Logístico Subterráneo), una idea de 1994 que pasaba por un sistema de tubos de carga para conectar la instalación de subastas VBA y el aeropuerto de Schiphol. También entonces, la Universidad Tecnológica de Delft participó en el estudio de viabilidad.

Ahora Hardt Hyperloop ha firmado un convenio con los municipios de Westland y Haarlemmermeer para realizar un estudio de viabilidad de un año. El objetivo es que el estudio identifique desafíos similares y proporcione soluciones a las que se enfrentan las áreas urbanas en otras partes de Europa, allanando así el camino para la inversión en infraestructura de hyperloop en todo el continente. Una red de este tipo permitiría enviar mercancías por Europa en horas en lugar de días, mientras que una red global reduciría los tiempos de transporte a solo días. Los participantes en el consorcio incluyen proveedores de logística, obtentores, productores, mayoristas y municipios: Agora Flores Holland, Air Cargo Netherlands, Amsterdam Airport Area, Amsterdam Logistics, APMT (Maersk), Baas, Berg Roses, ABC Logistics (Best Fresh), De Wintertuin, Dümmen Orange, Dutch Flower Group, Europool Systems, evofenedex, el ayuntamiento de Haarlemmermeer, las ciudades de Rotterdam y Westland, Greenport Duin- en Bollenstreek, The Greenery, GroentEnFruithuis, InnovationQuarter, el Puerto de Amsterdam, las provincias de Noord-Holland y Zuid-Holland, SADC, Royal Schiphol Group, y TLN, el organismo de la industria que lidera las operaciones de logística, transporte y cadena de suministro.