Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

IBERFLORA

Ester Casanovas (Picarona Blog): “Lo único que me condiciona es poder aportar algo de valor a mis seguidores”

Entrevista a una de las influencers que participarán en la mesa redonda de Iberflora sobre el huerto en las redes sociales

07/07/2021 Autor: Iberflora

Iberflora acogerá una mesa redonda sobre el huerto en las redes sociales con destacados influencers del panorama nacional en la mañana del miércoles 6 de octubre, segundo día del certamen.

A la cita, están invitados Mylena Ferreira de Huertox, Ester Casanovas de Picarona Blog, Marta Rosique de Plantea en Verde, Toni Jardon de La huertina de Toni, Javier de Huerto adictos y de En 20 metros.

Iberflora ha hablado con Ester Casanovas, de PicaronaBlog.com.

¿En qué redes sociales o formas de comunicar tienes presencia, en cuál de ellas te sientes más cómodo/a?
Tengo Instagram, YouTube, Twitter, Facebook y Pinterest. Voy creando usuarios en las redes sociales que van apareciendo para ver cómo funcionan aunque no siempre las utilizo para el blog. También colaboro regularmente en la radio, un medio que me apasiona. Si tuviera que elegir una red social, me encanta Twitter porque a través de ella tengo acceso a profesionales de la agricultura, de los que puedo seguir aprendiendo.

¿Hace cuánto que te iniciaste de manera seria con la comunicación, es decir en qué momento pasa a ser una parte importante de tu vida? ¿Qué te hace dar ese paso?
En 2011 impartí mi primer taller presencial. Vi que me gustaba y que podía dedicarme a ello. El mismo año empecé a colaborar en la radio y llegaron las primeras colaboraciones con marcas. Ya era autónoma, así que me fue fácil incluir estas actividades en mi día a día, alternándolo con el que era mi trabajo por entonces.

¿Cuáles son o fueron tus referentes cuando empezaste?
Cuando empecé a cultivar en macetas, el concepto influencer ni siquiera existía. Mis referentes fueron mis compañeros del foro de huerto de Infojardín, grandes hortelanos que con sus conocimientos, me orientaron sobre la mejor manera de cultivar hortalizas en macetas. Al poco tiempo apareció el primer libro de Josep Maria Vallès, que se convirtió en una biblia y que me sirvió para aprender a base de mucha experimentación y ensayo-error.

¿Nos recomiendas a alguien que no sea uno de tus compañeros de mesa al que seguir?, ya sea dentro del mundo huerto, o plantas, o simplemente, porque te gusta lo qué hace y cómo lo hace.
Me encantan algunas YouTubers americanas, como Laura del canal Garden Answer o Summer Rayne Oakes y sus videos sobre plantas de interior.
Sobre huertos, están Elena de @estoysembra, Gaby de @huertogaby, Gabriel de @cosasdeljardin, Fran de @mihuertoecologicourbano y Miquera del canal El huerto Familiar, con videos completísimos sobre cómo cultivar hortalizas.

¿Compaginas tu trabajo en comunicación en redes y/o internet con otros o te dedicas por completo a ello?
Me dedico totalmente a esto desde el 2012. Ese año gané los Premios Blogs Catalunya, al poco tiempo salieron mis libros y aproveché la oportunidad para dedicarme por entero a lo que hasta entonces había sido una afición que de vez en cuando, me aportaba algunos ingresos extra.

La ventaja de este trabajo es que tiene muchas posibilidades: creación de contenidos audiovisuales, proyectos más o menos esporádicos para marcas, artículos, traducciones, y dar talleres, que es algo que me encanta. No es nada monótono y además me permite viajar.

¿Te condiciona el hablar de ciertos temas el hecho de que tenga más o menos repercusión, en el número de visitas o likes o te mueve más la vena artística?
Lo único que me condiciona es poder aportar algo de valor a mis seguidores. Y eso puede ser mi experiencia cultivando una hortaliza determinada, un producto que puede solucionar un problema al que cultiva en macetas o un artículo que ha publicado un compañero y que creo que puede ser de interés.

Hablando de temas, ¿sólo huerto o hablas de todo tipo de plantas? Y fuera del mundo de las plantas, ¿puedes en algún momento hablar de futbol, religión, política, cualquier cosa, aunque sea de manera tangencial?
Como PicaronaBlog publico únicamente contenidos sobre huerto. Pero me dedico a crear contenidos para clientes, en los que sí hablo de todo tipo de plantas.

Sobre lo de hablar de fútbol, política y religión en las redes… desde un primer momento tuve claro que las plantas no entienden de eso y les dará igual que las cuide un creyente que un ateo. Así lo veo, y salvo contadas excepciones, intento no tocar esos temas.

Los seguidores y la atención que requieren, preguntas, comentarios…, ¿atiendes a todo y hay que acotarlo de alguna manera?
El blog y las redes son un 24/7 que te exige una enorme dedicación. De momento, puedo permitirme contestar a todas las consultas que recibo. Lo que sí hago desde hace años es ofrecer un servicio de asesoría online a los que necesitan ayuda, especialmente en su primer año. Las nuevas apps que todos llevamos en el móvil lo han simplificado, pero las primeras las hice por teléfono y enviándonos fotos por correo electrónico.

¿Crees que la pandemia ha incorporado nuevos perfiles de followers y aficionados al mundo del huerto?
Sin duda. Por lo que cuentan las estadísticas, mucha gente buscaba información sobre cómo empezar un huerto urbano o cultivar todo tipo de plantas. Esos contenidos recibieron muchísimas visitas y consultas sobre qué productos elegir.

Vas a formar parte de una mesa redonda sobre huertos y redes sociales en esta próxima edición de Iberflora, ¿qué te parece la iniciativa, habías hecho antes alguna cosa parecida?
Tuve la oportunidad de participar como ponente en Iberflora 2018. Y sí, he participado en otras mesas redondas y actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Personalmente, valoro muy positivamente que Iberflora cuente con influencers del sector en esta próxima edición. A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, al de la jardinería le ha costado muchos años darse cuenta de que sus potenciales clientes acuden antes a nosotros con sus dudas que directamente a las marcas.