Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Este Sant Jordi se superarán los 7 millones de rosas vendidas

Los mayoristas de Mercabarna se muestran optimistas respecto a las previsiones: más de 7 millones de rosas, un 20% más que el año pasado

20/04/2018 Autor: Mercabarna

Mercabarna-flor presentó ayer sus previsiones de comercialización de rosas por Sant Jordi, en un acto presidido por el concejal de Empresa, Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de Mercabarna, Agustín Colom, acompañado por el Presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle y el Director General de Mercabarna, Josep Tejedo.

 

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, afirmó que Mercabarna-flor espera vender 1,2 millones de rosas más que la campaña del año pasado, en la que se comercializaron unos 6 millones. Colom destacó que, "el principal motivo para la buena previsión de ventas se debe a que la Diada sea un día laborable, ya que la demanda de rosas aumenta en general y se incrementa significativamente la de empresas y asociaciones respecto días festivos". En los últimos años también se ha detectado un aumento importante en la adquisición de rosas por parte del sector de la hostelería y la restauración. Estos factores, junto con la progresiva recuperación económica que se está experimentando en algunos sectores, explica este incremento de la previsión de venta.

 

 

 

Los mayoristas han detectado también un aumento importante de los encargos de la rosas de color amarillo. Se calcula que del total de rosas vendidas este año, un 10% serán rosas amarillas, mientras que otros años, el peso de la rosa amarilla podía estar entre el 2% y el 3%. Según los especialistas en flor, la tendencia de este año respecto a la rosa amarilla es que se sume a la compra de la rosa roja.

 

 

Mercabarna-flor tiene previsto comercializar un tercio del total de rosas vendidas en Cataluña, es decir, casi 2,5 millones de unidades.

 

 

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha apuntado que "Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, una diada en la que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año ".

 

 

Tendencias en envoltorios

 

Se consolida la tendencia de envoltorios ecológicos iniciada en las últimas temporadas. En este sentido, se reducen los plásticos y las celofanes y se consolidan los envoltorios de cartón, los papeles reforzados, la madera y los soportes de hierro.

 

En esta Diada también se confirma el aumento de ventas respecto a los años anteriores de arreglos y complementos de color amarillo que podríamos cifrar entre un 15 y un 30% del total comercializado en el mercado, especialmente en cintas y envoltorios.

 

Se mantienen precios

 

Según ha explicado el Presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, los precios del mayorista son muy similares a los del año pasado, debido a la buena disponibilidad de la rosa de Ecuador y de Colombia.

 

Batlle ha recordado que "para asegurarse una rosa de buena calidad y larga duración, es aconsejable que se adquiera a los profesionales de las floristerías".

 

Variedades más vendidas

 

 

La variedad Freedom será la protagonista absoluta de esta Diada, acaparando el 80% de las ventas y se consolida como rosa preferida tanto por los profesionales como por los compradores. La segunda rosa más vendida es la Red Naomi, procedente de Holanda, que supondrá un 15% del total de las rosas.

 

Miquel Batlle aseguró que "el protagonismo absoluto de la Diada de Sant Jordi lo continuará teniendo la tradicional rosa roja con un 85% sobre el total de rosas comercializadas", pero explicó que este Sant Jordi también se venderán más rosas de color amarillo, se prevé que la rosa amarilla obtenga un 10% del total de ventas.

Para satisfacer esta demanda de rosas de color amarillo, dado el bajo número de productores locales de rosa de este color, las variedades que se venderán serán procedentes de Colombia, de Holanda y de Ecuador.

 

Principales orígenes de las rosas

 

Batlle explicó que el 95% de la rosa vendida en Mercabarna-flor es de importación, de Colombia, Ecuador y Holanda, mientras que el 5% es de producción nacional.